Back to top

Tumba de Vicente Huidobro

Localización: 
Valparaíso, San Antonio, Cartagena
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Funerario

Vicente Huidobro es considerado el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto de la propuesta y desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo.
En 1938 hereda de su madre el predio "Lo Huidobro", ahí construyó una casa con una vista imponente hacia el mar y rodeada de un paisaje que se convirtió en una importante fuente de inspiración y escenario de memorables tertulias con sus amigos de la elite intelectual de la época. En 1946 tras su regreso definitivo a Chile, después de un largo periplo por Europa, se instaló en la casona de Cartagena junto a su tercera esposa Raquel Señoret y algunos de sus hijos, con el objetivo de seguir escribiendo. Sin embargo, sus planes no alcanzaron a ejecutarse, pues pocos días antes de cumplir 55 años un derrame cerebral le quitó la vida, falleciendo el 2 de enero de 1948.
Cumpliendo con su voluntad, sus hijos lo enterraron en una colina mirando al mar, a pocos metros de su casa. En el epitafio que escribieron su hija Manuela y su amigo Eduardo Anguita puede leerse: "Aquí yace el poeta Vicente Huidobro. Abrid la tumba. Al fondo de esta tumba se ve el mar".
En 1992 la Tumba de Vicente Huidobro fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Sin embargo, a pesar de contar con esta denominación se mantuvo en estado de abandono sufriendo un gran deterioro a lo largo de los años. En el año 2010 la Fundación Vicente Huidobro adquiere la casa con la intención de convertirla en un museo abierto al público, encargándose de gestionar los recursos para la remodelación y puesta en valor de la casa y la tumba del poeta.