Back to top

Alberto de Agostini

  • Imagen del monumento Alberto De Agostini
Dedicado A: 
Misionero Salesiano Alberto María De Agostini
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Última Esperanza, Puerto Natales
Dirección: 
Costanera con Ladrilleros
Referencia Localización: 
Costanera con Ladrilleros
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura
Mandante: 
Familia Margoni Altamirano
Fecha de Inauguración: 
01/06/2011

El Monumento a Alberto Agostini está ubicado en la Av. Costanera con Ladrilleros, en la ciudad de Puerto Williams. Fue inaugurado en 2011 por solicitud de la familia Margoni Altamirano y el misionero salesiano Alberto María de Agostini. Esta escultura en roca y concreto, elaborada por Antonio Rodríguez, representa a Alberto María de Agostini de pie, junto a un aborigen de Tierra del Fuego, a quien abraza fraternalmente. Alberto Agostini (1883-1960) fue un científico, explorador, evangelizador salesiano y documentalista que recorrió Tierra del Fuego, dejando registro de su geografía y habitantes en múltiples trabajos, entre los que destaca Treinta años en Tierra del Fuego.

Nació en los Alpes italianos, en el pueblo de Pollone. Llegó a Tierra del Fuego en el proceso de expansión y consolidación de las ciudades de la Patagonia en 1910, en el contexto de la expansión de las haciendas ovejeras sobre el territorio magallánico que generó un conflicto social por la propiedad de la tierra y que repercutió en el etnocidio del pueblo selk’nam por parte de los hacendados de la región. Esta situación impactó profundamente al salesiano, dedicándose a documentar a los indígenas aborígenes a través de fotografías, registros cinematográficos y libros. Gracias a esta labor, muchas de las fotografías que se conservan del pueblo selk’nam fueron tomadas por el salesiano, además de los documentos audiovisuales de Tierra del Fuego y Tierras Magallánicas. Como explorador recorrió y exploró los macizos montañosos de Tierra del Fuego y la Patagonia Austral.

Entre los años 1913 y 1924, exploró la cordillera de Darwin, al sur de Tierra del Fuego, intentando infructuosamente subir el monte Sarmiento. Años después, entre 1928 y 1932, recorrió la vertiente oriental del Campo de Hielo Sur. Con posterioridad, se abocó a explorar la zona nororiente, concentrándose en el macizo Fitz-Roy y en el monte San Lorenzo, el segundo más alto de Tierra del Fuego. Tras varias expediciones logró ascender al San Lorenzo en 1943. Después de su estadía en Italia, a los setenta y dos años de edad, Agostini ascendió el monte Sarmiento, completando una gran hazaña de exploración y reconocimiento que le otorgará reconocimiento nacional e internacional. El aporte de Agostini al conocimiento sobre los territorios de Tierra del Fuego es invaluable. A través de una veintena de libros de fotografía y de descripción del lugar, contribuyó a la puesta en valor de los territorios para el imaginario mundial, aportando información relevante para el estudio de los glaciares en el extremo austral, como información documental de importancia de los indígenas de Tierra del Fuego de comienzos del siglo XX en la región.