Back to top

Chillán Capital de La Provincia De Ñuble

  • Imagen del monumento Chillán Capital De La Provincia De Ñuble
Dedicado A: 
Chillán
Localización: 
Ñuble, Diguillín, Chillán
Dirección: 
Plaza de armas, costado calle Constitución
Referencia Localización: 
Plaza de armas, costado calle Constitución
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Monolito
Mandante: 
Municipalidad de Chillán
Fecha de Inauguración: 
01/09/2010

El Monumento Chillán Capital de la Provincia de Ñuble está ubicado en Plaza de Armas, al costado de Calle Constitución, en la ciudad de Chillán. Fue inaugurado el primero de septiembre de 2010. El monolito tiene una placa de latón negro que señala la circunstancia de la cuarta fundación de Chillán, tras el terremoto de 1835. Chillán fue la décima ciudad en ser fundada en Chile por los conquistadores españoles. El gobernador Martín Ruiz de Gamboa fundó en 1580 la ciudad, bajo el amparo del fuerte San Bartolomé y a orillas del río Ñuble. Desde comienzos de la colonización española, los gobernadores de la Capitanía General de Chile contemplaron la creación de una ciudad estratégicamente situada entre el río Maule e Itata, como punto de defensa y conexión administrativo con la frontera en el Biobío.

Como ha señalado Sergio Villalobos, la proximidad de la ciudad con la frontera mapuche en el Biobío le permitió constituirse como un eje articulador de las relaciones entre españoles y mapuches. Por este motivo, la ciudad fue escenario de intercambios comerciales y lugar de asentamiento de varios gobernadores y militares de tiempos de la colonia. Un reflejo de esta importancia como eje de articulación hispano mapuche lo constituye el hecho de que en 1697 se asentase el Colegio de Naturales, institución creada para que los hijos de los caciques y líderes mapuches fuesen educados en la lengua, cultura y profesiones occidentales.

Su proximidad con la frontera sur y los efectos de los terremotos hicieron que la ciudad fuese destruida tres veces y refundada en cuatro oportunidades. La primera destrucción fue por efecto del alzamiento mapuche de 1655, que provocó, según el historiador Leonardo León, “el desplome total de todo el esfuerzo diplomático, militar y evangelizador de España durante un siglo” (p. 29). En 1751 un terremoto azotó y destruyó por segunda vez la ciudad. Esta situación, que se repetiría en 1835, obligó a ubicar un nuevo emplazamiento para la ciudad de Chillán. Por ello, por Decreto Supremo, con fecha del 5 de noviembre 1835, se ordenó el traslado de la ciudad a los terrenos adquiridos a don Domingo Amunátegui, ubicados al norte del emplazamiento original.