Back to top

GabrieLa Mistral

  • Imagen del monumento GabrieLa Mistral
  • Imagen del monumento GabrieLa Mistral
Dedicado A: 
Gabriela Mistral
Localización: 
Coquimbo, Limarí, Ovalle
Dirección: 
Costado Museo del Limarí
Referencia Localización: 
Costado Museo del Limarí
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Monolito
Mandante: 
Magisterio de Chile
Fecha de Inauguración: 
01/10/1995

A un costado del Museo del Limarí, frente a la calle Covarrubias de Ovalle, se encuentra este monolito de granito en el que se empotra un medallón de yeso con el perfil de Gabriela Mistral. Fue instalado en octubre de 1995, a 50 años de la entrega del Premio Nobel a la poeta chilena, a petición del Magisterio de Chile. Conmemora a la ilustre maestra e intelectual chilena. Gabriela Mistral nació con el nombre de Lucila Godoy Alcayaga en 1889, en la localidad de Vicuña, en el valle del río Elqui. Hija de una modista y un profesor, tuvo desde temprana edad interés en la enseñanza, por lo que a sus 15 años ya se encontraba haciendo clases, en calidad de ayudante, en su ciudad natal. En un contexto de división sexual del trabajo que limitaba fuertemente la participación de las mujeres, es impedida de entrar en la Escuela Normal de La Serena, debido a la descalificación conservadora de sus primeros poemas publicados. En 1910 se traslada a Santiago, donde se gradúa como maestra en la Escuela Normal de Preceptores, y luego parte a hacer clases a diversas ciudades del norte y sur de Chile.

En 1914 obtiene el premio mayor de los Juegos Florales, por su célebre composición poética Los sonetos de la muerte. Viaja a México en 1922, invitada por el ministro de educación y poeta José Vasconcelos, por cuya influencia se imbuye de las ideas progresistas tras los sucesos de la revolución mexicana. Ese mismo año en Nueva York publica su primer libro: Desolación, el que la hace reconocida a nivel internacional. Durante la década del ’30 recorre diferentes países de Europa y América, dictando clases y participando de los procesos educacionales y políticos en general. Manifiesta su abierta simpatía por la lucha de Augusto César Sandino contra la ocupación militar estadounidense en Nicaragua. Con la ascensión del fascismo al poder en Europa y el curso de la guerra civil española, comienza su carrera diplomática en América Latina; en Brasil traba amistad con el escritor austriaco Stefan Zweig y en Argentina se hace muy cercana a la escritora feminista Victoria Ocampo. Hacia 1943 se suicida su sobrino Juan Miguel Godoy (“Yin-Yin”), con quien había desarrollado un vínculo maternal muy fuerte. En este período la poeta se relaciona afectivamente con la escritora Doris Dana, su asistente profesional, todo esto dentro de un marco de ocultamientos y especulaciones que sólo la tardía publicación de su correspondencia ha hecho explícito. Con el auspicio de algunas universidades y del presidente Pedro Aguirre Cerda, es nominada al Premio Nobel de Literatura, el que le es otorgado en 1945.

Seis años más tarde es reconocida en nuestro país con el Premio Nacional de Literatura. Publica en estas tierras su poemario Lagar. Y en 1957, padeciendo un cáncer de páncreas, Gabriela Mistral muere en Estados Unidos. Aunque ella misma se encargó de separar muy bien su historia personal de su carrera pública, diversas corrientes del feminismo y la literatura hoy la reivindican desde su lesbianismo, la promoción de la educación de las mujeres y el hito que implicó su ejemplo, al ser la primera mujer en obtener importantísimos reconocimientos mundiales, en circunstancias que en nuestro país la valoración de su trabajo y de su persona ha sido paulatina y aún marcada por los prejuicios de sexo y género.