Back to top

Ignacio Carrera Pinto

  • Imagen del monumento Ignacio Carrera Pinto
Dedicado A: 
Ignacio Carrera Pinto
Localización: 
La Araucanía, Malleco, Angol
Dirección: 
Calle Lautaro frontis edificio servicios públicos
Referencia Localización: 
Calle Lautaro frontis edificio servicios públicos
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Municipalidad De Angol
Fecha de Inauguración: 
01/05/2008

El Monumento a Ignacio Carrera Pinto está ubicado en calle Lautaro, frente al frontis del edificio Servicios Públicos, en la ciudad de Angol. Fue inaugurado en mayo de 2008, por solicitud de la Municipalidad de Angol. El capitán Ignacio Carrera Pinto fue hijo de José Miguel Carrera Fontecilla y de Emilia Pinto Benavente, nieto del general José Miguel Carrera, sobrino-nieto del Presidente Francisco Antonio Pinto y nieto del Presidente Aníbal Pinto Garmendia. Se crió en el interior del seno familiar y al margen de la educación formal. Se dedicó al negocio del arreo de ganado, radicándose por diez años en Mendoza. A su retorno, gracias a las redes de influencia de su familia, pudo trabajar en la intendencia bajo el mandato de Benjamín Vicuña Mackenna. Al inicio de la Guerra del Pacífico, Carrera se enroló como voluntario del ejército, integrándose al regimiento Cívico Movilizado Nº 7 de Infantería. Desde un comienzo estuvo en el frente de batalla, siendo ascendido a subteniente del Batallón Chacabuco en 1881, para posteriormente ser promovido a teniente y capitán.

Desembarcó junto a los soldados del 7º de Línea en Antofagasta, participando en las operaciones de la Campaña de Tarapacá y en la Toma de Pisagua. Carrera Pinto es recordado por ser uno de los 77 soldados chilenos que murieron en el combate de La Concepción, compuesto por efectivos de infantería de la 4ª Compañía del Batallón 6° de Línea Chacabuco, entre el 9 y 10 de julio de 1882. El 9 de julio las fuerzas chilenas de la 1ª división del Ejército al mando del coronel Estanislao del Canto debían arribar al pueblo de La Concepción, que era resguardado por la avanzada del capitán Ignacio Carrera Pinto. Sin embargo, las fuerzas chilenas se retrasaron, por lo que la avanzada quedó expuesta a las fuerzas peruanas. Por este motivo, la montonera del ejército peruano liderada por Andrés Avelino Cáceres, cercó a las fuerzas del capitán Carrera Pinto, las cuales se atrincheraron en sus posiciones a defenderse de la arremetida.

El ataque, sostenido entre las 14:30 del 9 de julio hasta aproximadamente las 9 a.m. del 10 de julio, enfrentó a los soldados chilenos contra una fuerza compuesta por 300 soldados peruanos y 700 campesinos, como fuerzas de apoyo, apertrechados con armamento ligero. El capitán Carrera Pinto murió al anochecer del 9 de julio, herido mortalmente por una bala. Antes de la medianoche, la mitad de la Compañía Chacabuco estaba aniquilada. Al amanecer solo cinco soldados de infantería resistían el asedio, los cuales finalmente murieron cerca de las nueve de la mañana del 10 de julio. La batalla de La Concepción es considerada uno de los reveses más importantes de la incursión de las fuerzas militares chilenas en la sierra peruana, que junto al Combate de Sangrar marcaron una inflexión en la Campaña de la Sierra.