Back to top

Lord Cochrane

  • Imagen del monumento Lord Cochrane
Dedicado A: 
Liceo Austral Lord Cochrane
Localización: 
Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, Capitán Prat, Cochrane
Dirección: 
Luis Baez N°785. sector liceo austral Lord Cochrane
Referencia Localización: 
Luis Baez N°785. sector liceo austral Lord Cochrane
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Armada De Chile
Fecha de Inauguración: 
19/10/2005

El Monumento a Lord Cochrane está ubicado en la calle Luis Baez N° 785, frente al Liceo Austral Lord Cochrane, en la ciudad de Cochrane. Fue inaugurado por solicitud de la Armada de Chile el 19 de octubre de 2005. Lord Cochrane nació en 1775, en el seno de una familia de destacados marineros. Fue un marinero y político inglés, que tuvo una destacada participación en acciones navales de alto riesgo e impacto en diversos lugares, apoyando la independencia de Chile, Perú, Brasil y Grecia. En 1800, al mando del Speedy inglés, capturó más de 33 buques enemigos en las aguas del Mediterráneo. En 1802 fue asignado al mando de la fragata Pallas en las aguas de las islas Azores, capturando importantes naves de la Armada española –como la fragata Minerva, la que será definitivamente golpeada en la batalla de Trafalgar. En 1806 fue electo miembro del Parlamento de la Cámara de los Comunes, siendo reelecto en 1807. Colocado al mando del navío Imperiouse, fue llamado por el First Sea Lord para solicitársele una acción de alto riego en contra de la Escuadra Francesa del Atlántico.

Entre el 11 y el 13 de abril lideró un ataque nocturno con brulotes de explosivos contra once navíos y cuatro fragatas francesas, fondeados en la bahía de Aix. Destruyó la mitad de la flota francesa en el lugar. Producto de desavenencias fue involucrado en un escándalo financiero que le costó serias sanciones en Inglaterra. Por este motivo decide, en 1817, publicar un aviso en los periódicos ingleses en el que indicaba que estaba disponible para servir a nuevas naciones. España, Venezuela y Chile respondieron favorablemente a su oferta, siendo Chile el país escogido por Cochrane. Al respecto, el agente chileno en Londres escribió a O’Higgins: “La sola reputación de Cochrane será el terror de España y la columna vertebral de la libertad de América”. El 23 de diciembre recibió el grado de vicealmirante de la República de Chile, asumiendo el mando de la primera Escuadra Nacional, compuesta por un navío, dos fragatas, una corbeta y tres bergantines, portando 234 cañones y 1.227 hombres. Al respecto, Juan Egaña escribió: “Lord Cochrane en nuestro suelo era presagio de la victoria y el sello de nuestra independencia”.

Asumió la iniciativa estratégica en contra de la Armada española guarecida en Callao. Luego retornó al puerto de Valparaíso y se dirigió directamente a Valdivia, donde con el apoyo del coronel Beuachef tomó las fortalezas de Valdivia, capturó un buque español, cartas náuticas y armamento. Esto permitió el control del sur del territorio nacional, un serio revés para los españoles y un punto de inflexión que permitió que los financistas ingleses apoyaran financieramente la formación de la Escuadra Libertadora y el Ejército Libertador del Perú, formado por 1.981 chilenos, 2.818 argentinos comandados por el general San Martín y por el navío San Martín, la fragata O’Higgins, la goleta Moctezuma, los bergantines Galvarino y Araucano, 11 lanchas cañoneras y 18 buques de transporte. La acción más audaz en contra de las fuerzas españolas fue liderada por Cochrane en contra de la fragata Esmeralda, fondeada en el puerto del Callao y resguardada por un fuerte despliegue militar. En 1823, habiendo cumplido con sus labores, abandonó el territorio nacional, dirigiéndose a Brasil y, con posterioridad, a Grecia. Murió en Inglaterra en 1860, habiendo restituido gran parte de sus condecoraciones y siendo reintegrado a la Marina Real.