Back to top

Pablo Neruda

  • Imagen del monumento Pablo Neruda
Dedicado A: 
Pablo Neruda
Localización: 
Maule, Curicó, Curicó
Dirección: 
Alameda Manso de Velasco con Camilo Henríquez
Referencia Localización: 
Alameda Manso de Velasco con Camilo Henríquez
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Rotary Club De Curicó
Fecha de Inauguración: 
01/12/2005

El Monumento a Pablo Neruda está ubicado en Alameda Manso Velasco con Camilo Henríquez, en la ciudad de Curicó. Fue inaugurado el primero de diciembre de 2005, por solicitud del Rotary Club de Curicó, dedicado en homenaje al Premio Nobel de Literatura de 1971. El poeta Pablo Neruda (seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto) nació el 12 de julio de 1904 en Parral, en la región del Maule. A los pocos meses de edad se trasladó junto a su familia a la ciudad de Temuco, donde cursó sus estudios secundarios. En su estadía en la región de la Araucanía comenzó a trabajar en un periódico regional y publicó su primeros poemas en 1918, “Mis ojos” y “Primavera”. En 1921 se trasladó a Santiago para formarse como profesor de francés. A los pocos meses comenzó a vincularse con la revista Claridad, donde continuó sus publicaciones y entabló amistad con los miembros de la generación literaria de 1920, formada por Tomás Lago, Alberto Rojas Jiménez, Juvencio Valle y Romeo Murga. Hacia finales de ese año, su poema “La canción de la fiesta” obtuvo el primer lugar en la Fiesta de la Primavera, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En 1923 publicó su poemario Crepusculario y, en 1924, su poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que le valdrá el reconocimiento nacional e internacional. En estos años publicó su única novela, El habitante y su esperanza, y el trabajo Tentativas del hombre infinito. En esos años su poesía experimentará un viraje hacia temas sociales, que coincidirá con su designación como cónsul en el sudeste asiático, llegando, entre 1934 y 1938, a España. Allá entablará contacto con la generación literaria del 27, entre los que destacan Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, entre otros, fundando la revista de poesía “Caballo Verde para la poesía”. Al comienzo de la Guerra Civil Española, que enfrentó al bando republicano contra el conservador, fue asesinado el poeta Federico García Lorca. Estos sucesos lo conmocionaron, y escribe “España en el corazón” y gestiona, años más tarde, el arribo de exiliados españoles a Chile en el Winnipeg.

En 1945 se integró al Partido Comunista y fue electo senador por Tarapacá y Antofagasta. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Literatura. Tres años más tarde es aprobada la Ley de Defensa de la Democracia, más conocida como “ley maldita”, por el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla, que proscribió al Partido Comunista. Por estos motivos, Neruda abandonó el país con destino a México, viaje en el que escribirá su obra culmine Canto General, publicada en México en 1950. En 1954 publicará Odas Elementales. En 1970 fue candidato del Partido Comunista a la Presidencia del país, de la cual terminó desistiendo en favor del candidato del Partido Socialista, Salvador Allende Gossens, quien triunfó en las elecciones presidenciales. Por su prestigio internacional fue galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Literatura, siendo el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibirlo. Gravemente enfermo, murió doce días después de efectuado el golpe de Estado que derrocó a la Unidad Popular, el 23 de septiembre de 1973.