Back to top

El Ajial

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Maipo, Paine
Referencia Localización: 
Fundo El Peumo, emplazada en Cuenca del Estero Paine
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza

El área se encuentra ubicada en el Fundo "El Peumo", de propiedad privada, emplazada en la sub-sub cuenca del Estero Paine, la cual contiene a la quebrada "El Escorial". El área se ubica en el límite sur de la Región Metropolitana, en la provincia de Maipo, comuna de Paine, y abarca una superficie de 2.134 hectáreas.

El área se encuentra inmersa en el ecosistema de bosque esclerófilo de la ecorregión mediterránea, la cual posee el carácter de "hotspot" para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Asimismo, el sector se encuentra casi en su totalidad dentro del Sitio Prioritario "Corredor Limítrofe Sur (Angostura)". Este sitio prioritario, de 8.388 ha de extensión, se ubica en el extremo sur de la RM, al sur de la comuna de Paine, y representa el 2% de la superficie regional de la formación Bosque Esclerófilo Andino. Su importancia se debe especialmente a la conectividad que genera entre el Este de la Cordillera de la Costa (Altos de Cantillana) y el piedemonte de la Cordillera de los Andes (Reserva Nacional Río Clarillo), por la Angostura de Paine.

Además, el área aporta principalmente a aumentar la representatividad en el piso vegetacional denominado Bosque Espinoso Mediterráneo Andino de Acacia caven y Baccharis paniculata, aumentando en un 0,61% la representatividad de este piso en el sistema de áreas protegidas. En total, el santuario aumenta un 1,22% la representatividad de los pisos existentes, todos los cuales tienen en la actualidad menos de un 10% de protección.

Desde el punto de vista de la flora, hay cinco especies de cactáceas con problemas de conservación en la RM. De estas cinco especies de cactáceas, dos han sido identificadas dentro del Santuario.

El Santuario que también cuenta con fauna y avifauna, abarca una sub-sub cuenca representativa del piedemonte de la RM. Esta sub-sub cuenca contiene una superficie importante de vegetación nativa que protege los suelos que aseguran la infiltración de las aguas lluvia, aumentan la recarga y disponibilidad de las aguas del sector agrícola de Maipo Alto, ayudando a la zona a enfrentar los períodos de sequía, y proteger el valle de Huelquén de eventos de remoción en masa o deslizamientos de tierra. El piedemonte del llano Alto de Huelquén evita o reduce la ocurrencia de inundaciones y aluviones en los sectores planos de la comuna de Paine.