Back to top

Isla Kaikué-Lagartija

Localización: 
Los Lagos, Llanquihue, Calbuco
Referencia Localización: 
Golfo de Ancud
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna
  • Paisaje
  • Piezas o sitios Paleontológicos

El Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué-Lagartija se localiza en el golfo de Ancud, comuna de Calbuco, Llanquihue, Los Lagos

El área sustenta una alta divesidad de fauna y flora, tanto terrestre como marina-costera, y es uno de los pocos sitios emplazados en el golfo de Ancud que mantiene su condición natural y buen estado de conservación.

Este Santuario de la Naturaleza proteje al primer sitio de nidificación de Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), descrito en el mar interior de Chiloé. Dicha colonia se encuentra constituida por más de 400 individuos adultos y 200 parejas reproductivas.

Alberga a más de 24 especies de avifauna que utilizan la isla como zona de descanso y pernoctación y constituye un sitio relevante para la nidificación de al menos 7 especies de aves marinas costeras, entre las que destacan el Pato Quetru no volador (Tachyeres pteners), el Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps) y el Cormorán de las Rocas (Phalacrocorax magellanicus), todas ellas endémicas de la Patagonia.

Esta área posee significativos valores culturales por la existencia de sitios arqueológicos constituidos por restos de numerosos conchales de comunidades pretéritas y vestigios de corrales de pesca que dan cuenta de una milenaria forma de desarrollo de técnicas de captura de peces.