Back to top

Islote o peñón denominado Peña Blanca y Punta de Peña Blanca

Otras denominaciones: 
Formaciones rocosas de la Punta de Peña Blanca
Localización: 
Valparaíso, San Antonio, Algarrobo
Referencia Localización: 
Situados ambos en el extremo sur de la Caleta El Canelo
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna

En el extremo de la bahía que forman las playas de El Canelo y El Canelillo, existe el Santuario de la Naturaleza denominado Islote o peñón Peña Blanca y Punta de Peña Blanca. Ubicado en la comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso, su principal formación rocosa tiene unos 30 metros de altura y se transforma en islote durante las altas mareas. La superficie de su suelo está constituída por una masa rocosa granítica cubierta con una capa de guano.
El islote es un relevante escenario natural de la zona. Posee un rico ecosistema intermareal con una gran diversidad de especies faunísticas bajo los roqueríos. Además es un área de concentración de avifauna marina, donde se reproducen las siguientes especies: Cormorán negro, Cormorán de alas coloradas, Pelícano, Piquero y Gaviota dominicana. También se pueden observar especies como el Guanay, Gaviota cahuil, Zarapito y Pilpilen negro.
La flora que sustenta este hábitat marino está compuesta por especies de algas hasta el límite de alta mar. En el sustrato rocoso hay presencia de especies de gramineas efímeras resistentes al ambiente marino.
Debido a su valor natural, junto a su importante presencia escénica en el imaginario e identidad de los habitantes de localidades costeras aledañas, fue declarado en 1982 Monumento Nacional, bajo la categoría de Santuario de la Naturaleza. Actualmente es administrado por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, siendo uno de los principales observatorios naturales para turistas y ornitólogos de la V región.