Back to top

Parque Pumalín

Decretos: 
Decreto Nº 1137 (2005)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL PARQUE PUMALIN
Localización: 
Los Lagos, Palena, Hualaihué
Los Lagos, Llanquihue, Cochamó
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

Por su interés científico y de recreación ameritó ser declarado Santuario de la Naturaleza, así también debe mencionarse la voluntad de sus propietarios de conservar este Parque con el objetivo de facilitar la investigación científica y la educación ambiental; para lo cual se creó una Fundación sin fines de lucro que lo maneja.

Se han excluido de este Parque las zonas habitadas por colonos y aquellas susceptibles de poblamiento, así también, la actual carretera austral y una faja de 100 metros, de ampliación de la misma, lo cual asegura la conectividad terrestre del territorio nacional. Para detalle del polígono que conforma el parque se sugiere ver el plano. Los predios que integran el denominado Parque Pumalín se caracterizan por la presencia de especies de fauna, propias de este ambiente por la diversidad de ecosistemas terrestres y lacustres, además de especias ícticas y a la existencia de de importantes bosques de alerce, especie amenazada y protegida como Monumento Natural.

El área protegida como Santuario de la Naturaleza comprende una superficie aproximada total de 288.688.99 hectáreas. Especies Forestales existentes: Siempre Verde: Luma, Tepa, CaneloTineo, Tiaca, Coigüe de Chiloé, Coigüe de Magallanes, Ulmo; Olivo y Mañio de hoja punzante o macho. Ciprés de Guaitecas: Canelo, Notro, Avellano, Tineo. Fauna existente: Mamíferos: monito del monte, murciélago oreja de ratón, murciélago orejudo, ratón de cola larga, ratón oliváceo, ratón lanudo, luchon austral, coipo, zorro culpeo, hurón o quique, chingue, güiña, gato colo colo, puma, huillín o nutria de río, chungungo, huemul, pudú.

Aves: perdices sudamericanas, zambullidores, pingüinos, piquieros, pelícanos, cormoranes, garzas, cóndores, bandurrias, cuervos de pantano, flamencos, cisnes, gansos, patos, jotes, aguiluchos, peucos bailarines, halcones, búhos, tórtolas, picaflores, carpinteros, golondrinas, zorzales, tencas, loicas, diucas, etc.

Los propietarios de los predios antes mencionados, hicieron entrega de sus tierras a una Fundación Pumalín institución sin fines de lucro que tiene como exclusivo objeto la gestión, administración y preservación de estas áreas silvestres, con el fin de facilitar la realización de actividades de investigación científica, educación ambiental y recreación al aire libre.