Back to top

El Morrillo

Decretos: 
Decreto Nº 879 (2005)
DECLARASE SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL PREDIO DENOMINADO EL MORRILLO
Localización: 
Maule, Talca, San Clemente
Referencia Localización: 
70 km. al este de Talca, en Vilches Alto, en la precordillera
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

A 70 kilómetros de Talca, en la precordillera andina de la localidad de Vilches Alto, se encuentra el Santuario de la Naturaleza El Morrillo.

El Santuario cuenta con una superficie de 1.400 ha, de las cuales 1.100 son parte del área de protección. El predio sostiene ecosistemas en exposición mayoritariamente sur, las que poseen un alto valor ambiental. Su ubicación se caracteriza por la diversidad de relieves y posición espacial de la vegetación, lo que le otorga además valores escénicos y paisajísticos que son altamente atractivos, sobre todo en temporada de otoño e invierno. Dentro de sus principales características destaca su flora, que corresponde a la de un bosque caducifolio de montaña, bosque esclerófilo montano y estepa altoandina, escasamente protegidos por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Dentro de este ecosistema destaca su rica diversidad en el género Nothofagus, presentando siete especies: roble, raulí, ñirre, coigüe, hualo, huala y lenga. Éstas son el 80% del total de las especies pertenecientes a dicho género en el país.

Además, este predio constituye el límite norte de la presencia de la lenga y el ñirre como comunidades puras y corresponde al límite sur de la estepa altoandina del Maule. Por otra parte, funciona como un corredor biológico dado que se encuentra entre las Reservas Nacionales Radal Siete tazas y Altos de Lircay. Entre la fauna que cobija destacan varias especies con problemas de conservación tales como el pájaro carpintero, el loro tricahue y la vizcacha, las cuales están en peligro de extinción; además del lagarto del bosque y la culebra de cola larga, en estado vulnerable, todas especies propias de Chile.

Su singular biodiversidad y su alto endemismo a nivel regional, han determinado que sea unos de los Sitios Prioritarios en la Estrategia Nacional y Regional para la Conservación de la Biodiversidad. Por todos estos atributos fue declarado Santuario de la Naturaleza el año 2005. Hoy sus propietarios llevan a cabo un proyecto de ecoturismo que ha zonificado el predio, delimitando las zonas de protección y preservación, junto a las zonas de manejo, restauración, administración y uso intensivo. Todo esto con el fin de óptimo desarrollo del área.