Back to top

Barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro-Parque Forestal

Otras denominaciones: 
Barrio del Mulato Gil de Castro
Decretos: 
Decreto Nº 730 (1998)
Amplía límites / modifica decreto
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Sector comprendido entre las calles Ismael Valdés Vergara, Merced, Irene Morales, coronel santiago Bueras, Estados Unidos, Villavicencio, José Victorino Lastarrias, Pabre Luis Valdivia y Victoria Subercaseaux.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

El Barrio Mulato del Mulato Gil de Castro ubicado en la comuna de Santiago, debe su nombre al pintor limeño José Gil de Castro, importante retratista de principios del XIX quien se establece en este barrio con su taller de pintura y residencia.

Sus relevantes rasgos arquitectónicos, conformados por calles cortas y envolventes a la manera de un oasis urbano además de una gran centralidad y accesibilidad constituyen un atractivo turístico.

Mantiene sus características originales de barrio residencial conviviendo en forma armónica con otros usos como actividades artísticas y culturales.

El área inmediata al barrio reúne construcciones y calles de características arquitectónicas patrimoniales limitando con dos Monumentos Nacionales como lo son el Cerro Santa Lucia declarado Monumento Histórico y el Parque Forestal declarado Zona típica. Además se encuentran emplazados en la misma zona la Iglesia de la Veracruz y el Palacio Bruna que son Monumentos Nacionales.

En 1998 se amplió la ya declarada zona típica para mejor resguardar las características tanto ambientales como históricas patrimoniales que dicho barrio posee. Esta ampliación se caracterizó por ser un borde consolidado al Parque Forestal, intervenido por arquitectos chilenos de gran trayectoria profesional (Kulzewski, Noel, Prieto Casanova, etc), los cuales emplazan su obra con respeto por el entorno y estilo en su diseño. Siendo obras propias y representativas de una época de nuestra historia urbana, lo ha convertido en uno de los pocos sectores en Santiago que reúne premisas de centralidad, patrimonio edificado, coexistencia de uso residencial, cultural y de servicios comparables a barrios de ciudades europeas.