Back to top

Se aprueba declaratoria como Monumento Nacional "Casona El Tilo"

Imagen de Se aprueba declaratoria como Monumento Nacional "Casona El Tilo"
Jueves, 14 Septiembre, 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió este miércoles aprobar la declaratoria como Monumento Histórico Casona El Tilo, uno de los íconos de la histórica comuna de Conchalí hoy ubicada en calle Guanaco en Recoleta.

Los terrenos de la casona eran parte de la chacra El Tilo pertenecientes por entonces a las tierras de San Rafael, un sitio de grandes extensiones que tenía por entonces los límites poniente el callejón del Huanaco; actual Avda. Guanaco; al oriente el Camino del Salto; actual Avenida Recoleta.

La casona de estilo colonial tiene una data de 1896, siendo los primeros propietarios la familia Uribe y a partir de 1928 hasta 1932 fue la primera sede de la municipalidad de Conchalí.

El patio interior de la tradicional casona es un cuadrado con un pasillo perimetral, estructura y diseño que permanece intacto en sus más de 120 años de existencia.

“La casa colonial forma parte de la tradición cultural del país, es un testimonio del proceso que llevo al desarrollo de una sociedad y se vio plasmado en un tipo de arquitectura que podemos denominar chilena, por otra parte fue la primera sede de la Municipalidad de Conchalí, lugar en que muchos de sus habitantes o desmembrados en otras comunas, reconocen su historia”, dijo Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

La casona ha sido desde sus inicios un ícono dentro de la zona norte de Santiago, un punto de abastecimiento comercial en los años 30´al 50´ del siglo XX para las familias de escasos recursos que ocuparon los terrenos aledaños.

Es un hito tripartito para las comunas de Independencia, Recoleta y Conchalí. La Casona hasta 1930 fue el límite de la zona urbana del Santiago.

“El Tilo es representante  de la tipología constructiva en la periferia de Santiago a fines del siglo XIX, ejemplo de una arquitectura de carácter popular y regional de fines de la ruralidad en la zona norte del Mapocho”, señaló por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

La aprobación de la solicitud de protección patrimonial será remitida al Ministerio de Educación para la dictación del decreto respectivo.