Back to top

Aprueban convertir en Monumento Nacional la totalidad del Campo de Prisioneros Tres y Cuatro Álamos

Imagen de Aprueban convertir en Monumento Nacional la totalidad del Campo de Prisioneros Tres y Cuatro Álamos

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria del Campo de Prisioneros Tres y Cuatro Álamos, ubicado en San Joaquín, uno de los más más emblemáticos centros de represión durante la dictadura militar

Miércoles, 1 Febrero, 2017

La decisión implica ampliar el decreto que actualmente protege este sitio de memoria, que solo implicaba la Casa de Administración y el patio del recinto

Tres y Cuatro Álamos fue un recinto de detención utilizado entre 1974 y 1977 por Carabineros y la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) que tenía una doble condición, Tres Álamos como recinto de detención de opositores, en el cual se reconocía a los detenidos, cuyos familiares podían visitarlos y conocer las condiciones en que se encontraban y otra parte, Cuatro Álamos, un recinto clandestino donde no se reconocía la detención de los disidentes con lo cual estos quedaban expuestos a torturas y desaparición.

"Lo que hacemos es otorgar protección a la totalidad del recinto en el entendido que debemos procurar su preservación en el tiempo para las futuras generaciones, independiente del uso que tenga en la actualidad como centro del Sename, en relación a esto último existe toda la compresión institucional del caso, de hecho el compromiso es generar un plan de manejo para compatibilizar las funciones", dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

La solicitud fue planteada por la Corporación Tres y Cuatro Álamos que expuso la necesidad de proteger este vestigio material de violaciones a los derechos humanos.

"Les quiero pedir a los miembros del Consejo que nos acompañen apoyando convertir este sitio de memoria en Monumento Nacional. Los sitios de memoria son una contribución muy importante para la educación en materia de derechos humanos. Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, no repitamos esta historia", dijo Ossiel Nuñez a nombre de los sobrevivientes y la corporación al argumentar a favor de la protección.

Se estima que por el recinto de detención pasaron unas 6 mil personas, muchos de los cuales figuran en la lista de Detenidos Desaparecidos, entre los cuales se encuentran el sacerdote español Antonio Llidó Mengual y Cecilia Miguelina Bojanic Abad, joven embarazada de cuatro meses al momento de su detención.

"Este proceso ha sido una construcción en conjunto con la Corporación de sobrevivientes y sus familiares, el Servicio Nacional de Menores y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior para proteger uno de los centros más emblemáticos de la represión durante la dictadura, un recinto que espero podamos resignificar hacia un espacio de educación en materia de Derechos Humanos, para que nunca más!", Ana Paz Cárdenas.

La solicitud de aprobación de la declaratoria será enviada próximamente al Ministerio de Educación para la dictación de decreto respectivo.