Back to top

Aprueban declarar como Monumento las Estaciones de trenes de O'Higgins y Maule

Imagen de Aprueban declarar como Monumento las Estaciones de trenes de O'Higgins y Maule

Las Estaciones de Chimbarongo de la Región de O'Higgins y Teno, San Rafael, Villa Alegre y Perquilauquén de la Región del Maule recibirán protección patrimonial.

Miércoles, 14 Septiembre, 2016

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria de 5 estaciones ferroviarias, Chimbarongo de la Región de O'Higgins y Teno, San Rafael, Teno, Villa Alegre y Perquilauquén de la Región Del Maule, ampliando la protección de la extensa red ferroviaria del país.

La mayor parte de los inmuebles fueron levantadas en el siglo XIX y forman parte del recorrido troncal del ferrocarril que en 1913 abarcó desde Iquique a Puerto Montt, incluyendo recorridos en Arica y Chiloé.

El ferrocarril en Chile supuso una extensa red de 8.500 kilómetros de vía, que en el norte tuvo un origen en la minería y con financiamiento privado y público, y en el sur tuvo una vocación agrícola y ganadero con un financiamiento estatal.

El tren en las regiones de O'Higgins y Maule fue una realidad en la década de 1880 y modificó para siempre el paisaje del sur chileno, comunicando poblados, desarrollando localidades y afianzando ciudades.

"Estas estaciones testimonian el esfuerzo del Estado por incorporar efectivamente estas regiones al territorio nacional, mediante un sistema de transporte que posibilitó una mejor comunicación entre las personas y el traslado de bienes agrícolas y ganaderos" dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

La declaratoria de estos espacios contó con el respaldo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

La mayoría de las estaciones están construidas con adobe y su arquitectura es típica de la zona central del país, con corredores perimetrales, constan de una bodega y una cabina de movilización.

"Con estas declaratorias ampliamos la protección de la extensa red ferroviaria del país, desde Arica hasta Castro. El ferrocarril explica en parte importante la forma en que se desarrolló el país, la ubicación espacial de numerosas ciudades y localidades, una realidad que forma parte de la vida de generaciones y generaciones de chilenos", dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.