Back to top

Aprueban declaratoria como MN de Iglesia Reumén

Imagen de Aprueban declaratoria como MN de Iglesia Reumén

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó en su última sesión por mayoría la declaratoria como Monumento Histórico de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén.

Jueves, 27 Julio, 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó en su última sesión por mayoría la declaratoria como Monumento Histórico de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén en la localidad de igual nombre en la comuna de Paillaco, en la región de Los Ríos

“La construcción que data de 1935 constituye un elemento de carácter fundacional en la localidad, cuya construcción fue propiciada por el auge económico y social de la región, asociado a los productos forestales y agrícolas desde mitad de S. XIX”, dijo Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Testimonio de la presencia de la misión de los capuchinos, el inmueble es de una arquitectura ecléctica pero sencilla y propia de la zona sur. La materialidad de su estructura y revestimientos son completamente de maderas nativas, y tiene una forma característica de las iglesias construidas durante la primera mitad del siglo XX en el sur de Chile.  

El templo posee características similares a las iglesias de la región de Los Lagos por su torre centrada en la fachada principal, concepto de «torre fachada», dominando un volumen simétrico, sencillo y de escasa ornamentación, utilizando tejuela de alerce tanto en la torre como en la  fachada completa.

La comunidad de Reumén es una comunidad que tiene un profundo espíritu identitario, el cual se fundamenta en un pasado prospero que hizo de esta localidad un punto importante dentro de la provincia de Valdivia.

La región se ha desarrollado en torno a la industria maderera, lo cual junto al desarrollo ha significado igualmente la devastación de extensas zonas de bosques.

La  construcción de la Iglesia fue en base a  estructura de  vigas y pilares de maderas nativas de Pellín y Roble; para sus exteriores se utilizó Alerce y Ciprés y para los interiores Mañíos, Laurel en los pisos, y en marcos de puertas y ventanas con Canelo.

Destaca sistema constructivo dado que la mayor parte del trabajo se realizó con ensambles y tarugos, casi sin utilizar clavos

“La iglesia sin duda es un icono dentro de la comunidad, no solo de Reumén, sino de sus alrededores, siendo un importante patrimonio, tanto en lo material como en lo inmaterial”, dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos.

“La Iglesia es representativa, además, de la simbiosis entre el desarrollo del ferrocarril en la región y de la industria de la madera, dado que la Estación de Reumén fue una parada estratégica del troncal, conformándose como una conexión con los poblados hacia  la zona de Futrono”, destacó Cárdenas.