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Aprueban declaratoria como Monumento Histórico de Ciudad Universitaria en la Universidad de Concepción

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El CMN resolvió aprobar la solicitud de declaratoria de una de las primeras universidades edificadas bajo el concepto de Campus, en América Latina.

Miércoles, 24 Agosto, 2016

El consejo decidió favorecer la protección patrimonial a una de las primeras universidades edificadas bajo el concepto de Campus, en Chile y América Latina, lo que fue promovido por el pedagogo, filósofo y abogado Enrique Molina Garmendia.

En términos de valores los consejeros destacaron que su construcción se posicionó como un polo de desarrollo local ligado estrechamente al territorio, que imprimió un sello distintivo en la configuración urbana y arquitectónica, siendo parte relevante y detonante de la identidad sociocultural de la ciudad.

Es ser un ejemplo notable de arquitectura moderna en la ciudad de Concepción de carácter público, priorizado como un inmueble de relevancia nacional por organizaciones internacionales.

Sus edificios principales poseen una impronta funcionalista, limpios de ornamentación en fachada y con líneas claras que marcan su estructura, señalaron los consejeros al adoptar la determinación de solicitar la protección como Monumento Nacional de todo un emblema de Concepción y la Región del Biobío.

En la construcción del emblemático campus se distinguen cuatro etapas, en una primera en la que se levantaron las primeras construcciones sin un plan definido, edificaciones dispuestas en forma aislada en medio de un entorno de generosos jardines, entre 1926 y 1930

Posteriormente en una segunda fase, acogiendo un plan desarrollado por el urbanista Karl Brunner para el conjunto universitario, se define una estructura general en base a criterios academicistas, lo que ocurre entre 1931 y 1956.

En la década comprendida entre 1957 y 1967 se distingue un tercer periodo que comprende la actualización y ampliación del conjunto realizado por Emilio Duhart, implementando una organización moderna sobre el espacio urbano.

Finalmente una cuarta etapa que abarca una diversidad de planes sucesivos, en los cuales se va perdiendo o diluyendo la lectura global y unitaria que se había desarrollado hasta la fecha, dando pie a la generación de espacios públicos residuales e inconexos, lo que sucede desde 1967 hasta el presente.

La Universidad de Concepción fue impulsada por Enrique Molina, quien como director del Liceo de Concepción en 1916, detecta la imperiosa necesidad de dar continuidad a los estudios secundarios de los alumnos recién egresados.