Back to top

Aprueban declaratoria como Monumento Nacional Corrales de Chalaco en Putaendo

Imagen de Aprueban declaratoria como Monumento Nacional Corrales de Chalaco en Putaendo

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de los Corrales de Chalaco en Putaendo, construcciones que desde el siglo XVIII han sido utilizados por los arrieros del lugar para pastorear y guardar sus animales en la montaña.

Jueves, 24 Agosto, 2017

La solicitud de protección emanó de un amplio de un conjunto de organizaciones sociales, entidades civiles y ciudadanas, encabezados por el municipio de Putaendo, quienes reconocieron en estas obras coloniales un testimonio de la arquitectura patrimonial rural y un registro de los modos de habitar las zonas cordilleranas de la zona central de Chile.

“Se trata de los corrales mejor conservados de la zona central, por la cual constituyen obras de un excepcional valor patrimonial, representativo de arquitectura ganadera del siglo XVIII y de las tradiciones criollas, que aún están vigentes”, dijo Ángel Cabeza, director nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Con un origen que se remonta a la época precolombina, la zona en que se emplazan los corrales ha sido identificada parte del ramal trasandino incaico, que posteriormente en el periodo colonial, en el siglo XVII ya se caracterizaba por ser escenario de una amplia red comercial de carácter ganadero, el origen de los corrales.

Se trata de corrales de piedras ígneas en estados natural y modificadas que permiten encajar entre ellas, posee un aparejo rustico y sedimentario, cuyos muros son dobles con rellenos.

El conjunto por completo posee  36  muros, divididos en tres categorías y su largo depende del sector que componga, el total estimado  es de 3.423 m3 de piedras.

En la actualidad el corral es utilizado para las veranadas, en las cuales se junta el ganado , se categoriza y se distribuye con sus propietario.

El Consejo de Monumentos al aprobar la declaratoria como Monumento Nacional reconoció en los corrales edificaciones rusticas, representativas de parte de la arquitectura patrimonial rural colonial y un testimonio privilegiado de los modos de habitar las zonas cordilleranas de la zona central de Chile que ha logrado perdurar tres siglos.

El lugar además guarda vestigios de la forma de habitar de diferentes culturas, lo cual se comprobó mediante las excavaciones arqueológicas, las cuales revelaron testimonios materiales de culturas del alfarero temprano y intermedio tardío.

Representa las técnicas constructivas que fueron adquiridas desde tiempos prehispánicos, con modificaciones posteriores acordes para adaptar a la época actual sin generar un impacto en la estructura. El uso de la piedra seca y la distribución de estas pircas permite tener un acercamiento a la lógica de construcción de siglo XVIII.

“Los corrales del Chalaco son considerados por los habitantes de la zona, como un bien cultural relevante y un potencial recurso para el desarrollo local, puesto que representan parte de su arquitectura de sus antepasado y forma parte de su identidad actual”, dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

La solicitud de declaratoria como Monumento Nacional será remitida al Ministerio de Educación para la dictación del decreto respectivo.