Back to top

Aprueban declaratoria como Monumento Nacional la Zona Típica de Canela

Imagen de Aprueban declaratoria como Monumento Nacional la Zona Típica de Canela

La declaratoria protege un singular y tradicional espacio urbano de fuerte contenido histórico y social, destacando el trabajo de las propias comunidades en su autoconstrucción en adobe, en un ejercicio colectivo denominado Mingaco

Jueves, 12 Enero, 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió este miércoles 11 de enero del 2017, por unanimidad aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, el casco histórico de la comuna de Canela, denominado Canela Baja, en la región de Coquimbo.

La declaratoria protege un singular y tradicional espacio urbano de fuerte contenido histórico y social, destacando el trabajo de las propias comunidades en su autoconstrucción en adobe, en un ejercicio colectivo denominado Mingaco.

La necesidad de proteger patrimonialmente Canela Baja surgió luego del devastador terremoto del 16 de septiembre de 2015. Por entonces se constató con alarma una fuerte presión por demoler viviendas en adobe que presentaban diversos tipos de daños, lo que constrató con el deseo de protección expresado por su propios habitantes lo que finalmente se canalizó mediante la solicitud de declaratoria como Zona Típica.

Canela presenta una temprana presencia humana que se remonta más allá de los 10 mil años, lo que ha podido constatar por la variadas muestras arqueológicas.

Posteriormente durante el proceso de Conquista, el hallazgo de oro derivó en la conformación de un asentamiento característico durante la colonia, junto a Illapel, en el Cabildo de San Rafael. Desde entonces comenzaría a adquirir fisonomía propia la que se consolidaría durante el periodo republicano. "Durante el terremoto vimos el surgimiento de muchos decretos de demolición y ahí surgió el interés de la comunidad de proteger su pueblo, esa identidad tan propia en su construcción", dijo Bernardo Leyton, alcalde de Canela, al expresar su respaldo a la declaratoria en la sesión del Consejo.

Por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales destacó que el Consejo se pronunció por la preservación de este territorio porque "expresa un trabajo comunitario en la construcción de sus viviendas, por lo que además es un testimonio de quienes lo construyeron". "La construcción de estas viviendas también refleja una singular adaptación a su geografía, con una configuración en terrazas poco frecuente", agregó. La solicitud de declaratoria que fue acompañada de unas 300 firmas, contó con el respaldo transversal de la comunidad, mundo académico y autoridades locales.

La Zona Típica que incluye la tradicional plaza, es un ejemplo de construcción artesanal, de las cuales existen pocos ejemplos en la zona norte y es la primer territorio protegido en esta categoría de Monumentos Nacional en la provincia del Choapa. La solicitud de declaratoria será remitida al Ministerio de Educación para al firma del decreto que declarará Canela Bajo Monumento Nacional.