Back to top

Se capacitarán voluntarios y funcionarios públicos para recuperar el Bosque Las Petras de Quintero

Imagen de Se capacitarán voluntarios y funcionarios públicos para recuperar el Bosque Las Petras de Quintero

La actividad a realizarse el 27 de agosto de 2016, está dirigida a controlar la especie exótica Zarzamora en el Santuario de La Naturaleza Bosque Las Petras y su entorno, ubicado en Quintero.

Lunes, 22 Agosto, 2016

El Santuario de la Naturaleza "Bosque las Petras de Quintero y su Entorno", fue declarado como tal mediante Decreto N°278 del 07.06.1993; MINEDUC. Esta área protegida cuenta con 42 hectáreas, y se ubica al interior de la Base Aérea de Quintero de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) por esta razón es resguardado y administrado por esta institución desde su declaración como Santuario de la Naturaleza.

El Santuario corresponde a un humedal único para esta latitud, se trata de un bosque pantanoso siempreverde de mirtáceas, especies que se encuentran habitualmente en zonas australes y que corresponden a asociaciones vegetacionales tipo selva valdiviana.

La conservación de este bosque pantanoso es relevante a nivel local, regional y nacional, ya que se trata de un ambiente relicto de bosque laurifolio, que se conserva en la zona mediterránea semiárida, lo que evidencia que, en un pasado no tan lejano existió una distribución biogeográfica continua del bosque valdiviano hasta la zona Central de Chile, cuando el clima era más frío en estas zonas por efecto de las glaciaciones. Otras áreas que presentan estas características son el Parque Nacional Fray Jorge, y Talinay en la región de Coquimbo.

Desde hace algunas décadas el santuario ha sido invadido por la especie exótica invasora zarzamora (Rubus sp.). Esta especie actualmente cubre las copas de varios árboles nativos, incluso los más altos del área, formando una capa tan densa que impide que la luz solar ingrese, y además impidiendo el crecimiento de los individuos (árboles y arbustos nativos) que son cubiertos por esta especie. Este problema se ha transformado en una amenaza para la supervivencia de este bosque relicto, y se requiere con urgencia realizar acciones para el control de esta especie invasora.

Las especies exóticas invasoras son una amenaza para las especies nativas, ya que son más competitivas y adaptables que las autóctonas y no tienen depredadores naturales que las controlen. Según el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica (2009) una especie invasora es "una especie introducida que prospera sin ayuda directa del ser humano y amenaza a hábitats naturales o seminaturales fuera de su área natural de distribución»

Debido a lo anterior, el 12 de julio de 2016, se constituyó, en la Base Aérea de Quintero, la Mesa Técnica para la Protección del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras de Quintero; esta mesa de trabajo está compuesta por las siguientes instituciones:

Regimiento de Artillería Antiaérea, Fuerza Aérea de Chile (FACH), Seremi de Medio Ambiente, I. Municipalidad de Quintero, CONAF y Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta mesa de trabajo definió como primer objetivo elaborar y ejecutar un plan de emergencia para controlar la presencia de la zarzamora (Rubus sp.) al interior del santuario; dicho proyecto contempla la participación de funcionarios públicos de los servicios que conforman la mesa técnica y voluntarios.

ESCUCHA ACÁ EL PROGRAMA RADIAL

Si quieres participar descarga el formulario de inscripción haciendo clic aquí.