Back to top

CHILE FIRMA ACUERDO PATRIMONIAL CON CUBA

Imagen de CHILE FIRMA ACUERDO PATRIMONIAL CON CUBA

Un importante acuerdo sobre intercambio y cooperación en el ámbito del patrimonio cultural firmó Nivia Palma, Vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con dos destacadas entidades cubanas vinculadas al área patrimonial, como son la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Comisión Nacional de Monumentos, dirigidas por Eusebio Leal Spengler.

Lunes, 16 Febrero, 2009

En el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, los representantes de las instituciones patrimoniales de ambos países, buscan estrechar los lazos de cooperación en el ámbito de las políticas, sistemas y mecanismos de gestión del patrimonio cultural en general y de los centros históricos en particular, y, a la vez, promover el entendimiento mutuo y las relaciones de amistad entre ambas naciones.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (1938) tiene una reconocida trayectoria en la recuperación integral del centro histórico de dicha ciudad, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 1982. Es un organismo autónomo y cumple una amplia gama de funciones, abarcando todos los ámbitos de la recuperación y puesta en valor de este conjunto urbano. Están a su cargo bibliotecas, archivos y museos, así como la aplicación del Plan Maestro de revitalización de la ciudad. Sumando a ello las unidades de las áreas de cooperación, inversiones, capacitación, vivienda, difusión y extensión cultural, y las unidades técnicas de arqueología, arquitectura y restauración. Tiene además empresas para la restauración y operación turística.

Tanto la Oficina del Historiador como el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) de Cuba realizan periódicamente seminarios y encuentros de gran nivel, en los que ha participado el CMN. En 2007 tuvo lugar el seminario organizado por la Embajada de Chile en Cuba, ocasión en la que se expuso la experiencia chilena en Sitios de Patrimonio Mundial, recabándose la visión de los especialistas cubanos. En octubre de 2008, en conjunto con la Universidad Central, se recibió la visita de Eusebio Leal Spengler a nuestro país, en la que hubo diferentes actividades que permitieron rescatar directamente su visión respecto de importantes iniciativas nacionales de recuperación patrimonial, particularmente los casos de Valparaíso y el barrio Yungay.

Chile.com
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=107945

ANSALatina Italy
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/cuba/20090213225034824865.html

Prensa Latina
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BE206A073-A7DA-4A73-BDC5-DA3DBF96408A%7D&language=ES

ACN Agencia Cubana de Noticias
http://www.ain.cu/2009/febrero/13asconvenio.htm

Diario Gramma
http://granma.co.cu/2009/02/14/nacional/artic01.html

Prensa Latina, Latin American News Agency
http://www.plenglish.com/article.asp?ID=%7B73B02424-8429-468D-BFD6-418248AEE490%7D)&language=EN

Granma - Havana,Cuba
http://granma.co.cu/2009/02/14/nacional/artic01.html