Back to top

CMN abre inscripción de actividades para el Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Imagen de Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Con una creativa y participativa jornada de construcción de monumentos en papel el Consejo de Monumentos Nacionales lanzó este domingo el Día del Patrimonio para Niñas y Niños que se desarrollará el próximo 22 de octubre y cuyo formulario para inscribir actividades ya se encuentra disponible.

Jueves, 10 Agosto, 2017

Se trata de la segunda jornada de encuentro de las nuevas generaciones con lo más representativo de nuestra herencia cultural y natural que este año tiene como expectativa, junto a la reedición de jornadas como la Fiesta del Adobe y la construcción de monumentos en papel, sumar otras actividades lúdicas por todo el país.

“Las niñas y niños se han reencontrado con su propia historia y las de sus familias, muchas de nuestras historias tienen como referente el patrimonio como escenario natural o urbano, eso se refleja en el entusiasmo que se ha expresado en esta jornada que para nosotros es el punto de partida para una nueva edición para el Día del Patrimonio para Niñas y Niños el 22 de octubre”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam (Dirección Bibliotecas Archivos y Museos) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales al anunciar la celebración.

El Día del Patrimonio para las nuevas generaciones es una iniciativa desarrollada junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Educación Parvularia y tiene como contexto el Día Universal del Niño, y busca a partir del juego y el reconocimiento temprano sensibilizar en la necesidad de preservación de nuestra herencia cultural y natural.

“En Chile tenemos un atraso mayor en este plano, conscientes de esta situación, el Consejo Nacional de la Infancia ha trabajado en una mesa intersectorial, un conjunto de orientaciones para el diseño de los espacios públicos con énfasis en la niñez y la adolescencia. Entre las que se considera la diversidad de actividades, en especial de juego, que debe ofrecer el espacio público, su capacidad de posibilitar convivencia, de fomentar la participación, de contener espacios de recreación y descanso”, dijo al respecto Estela Ortíz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

Esta fiesta nacional fue creada en el año 2016 y busca promover el uso de los sentidos y juegos en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por los Monumentos Nacionales, barrios, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en talleres de oficios con un común objetivo de poner a disposición y apropiación de nuestro patrimonio desde la infancia.

El año pasado se desarrollaron más de 150 actividades a nivel nacional con la participación activa de más de 20.000 niñas y niños.

“Hacemos un llamado a los municipios y organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a esta fiesta nacional, inscribiendo sus actividades patrimoniales hasta el 13 de octubre”, dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Tenemos un trabajo, Patrimoniate, que recoge distintas iniciativas que pueden servir de inspiración, puede ser una buena fuente de nuevas ideas y posibilidades, los invitamos a revisarlo (https://issuu.com/cmncasos/docs/patrimoniate) ”, agregó.

Las actividades para el próximo Día del Patrimonio para Niñas y Niños se podrán inscribir a partir de hoy en el siguiente formulario.