Back to top

CMN ACEPTÓ DECLARATORIA COMO MONUMENTO DEL CHIFLÓN DEL DIABLO

Imagen de CMN ACEPTÓ DECLARATORIA COMO MONUMENTO DEL CHIFLÓN DEL DIABLO

Ello se suma a la aprobación, efectuada en el mes de marzo en la sesión de Arica, de El Parque Isidora Cousiño, el Pabellón 83 de trabajadores y el Teatro del Sindicato N° 6, todos sitios representativos de la historia de Lota.

Jueves, 9 Abril, 2009

En la sesión de ayer (8 de abril) el Consejo de Monumentos Nacionales, por unanimidad, aceptó la declaratoria como Monumento Nacional del Chiflón del Diablo de la ciudad de Lota.
Ello se suma a la aprobación, efectuada en el mes de marzo en la sesión de Arica, de El Parque Isidora Cousiño, el Pabellón 83 de trabajadores y el Teatro del Sindicato N° 6.

Su pasado minero, la lucha de los trabajadores del carbón y parte de sus tradiciones han hecho de Lota -ubicada a 39 kilómetros al sur de Concepción- una comuna con peso histórico, reflejado en cada uno de sus habitantes. Razones más que suficientes para que el CMN resolviera proteger estos cuatro sitios de la comuna que retratan la vida y la actividad cotidiana de los antiguos mineros del carbón.

Oscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, manifestó que con la declaratoria, ahora se deberá generar una zona típica que incluya un área de amortiguación para proteger el casco histórico de la ciudad. "Con esto estamos abarcando una protección no sólo de bienes muebles, sino también un patrimonio intangible", explicó.

Agregó que estos sitios fueron escogidos porque "se produce una asociación muy rica. Por un lado, tenemos el área del Pabellón 83, donde estaban las casas que ocupaban los obreros. También está el Teatro, que está inconcluso, pero los arquitectos que lo diseñaron están vivos y eventualmente podría culminarse, y por otro lado está el Parque Cousiño de Lota, un área tradicional, de 14 hectáreas, solemne y señorial, que es la contrapunta de toda esta industria del carbón. El Chiflón del Diablo es una de las minas más representativas de la extracción de este mineral y del trabajo de los obreros. Con esta declaratoria estamos avanzando en la valorización y protección del patrimonio industrial de Lota, desde una perspectiva territorial que abarque todas las etapas y actores del proceso de transformación del territorio, como consecuencia del proceso de extracción e industrialización del carbón".