Back to top

CMN DECLARA ZONA TÍPICA AL BARRIO YUNGAY

Imagen de CMN DECLARA ZONA TÍPICA AL BARRIO YUNGAY

Después de más de tres años de trabajo por parte de una cohesionada organización de vecinos y casi un año de tramitación en el CMN, 116 hectáreas del barrio poniente de Santiago fueron reconocidas como constitutivas de nuestra identidad histórica y patrimonial.

Viernes, 16 Enero, 2009

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es un organismo técnico del Estado dependiente del Ministerio de Educación, que vela por el patrimonio cultural declarado monumento nacional de acuerdo a la Ley 17.288. Está integrado por 20 consejeros y 8 asesores, quienes son representantes de diversas instituciones públicas y privadas. Lo preside la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y su vicepresidenta ejecutiva es Nivia Palma, directora de la Dibam.

Existe desde 1925, año en el que se dictó el Decreto Ley Nº 651, que definía una estructura similar a la actual, pero más acotada, tanto en atribuciones y categorías como en número de consejeros.

Entre sus principales funciones se cuenta la declaración de monumentos nacionales en las categorías de monumento histórico, zona típica y santuario de la naturaleza, proteger los bienes arqueológicos, controlar las intervenciones en monumentos nacionales, autorizar las instalaciones de monumentos públicos, las prospecciones e investigaciones arqueológicas y evaluar el ámbito patrimonial de los proyectos que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En 2008 fueron declarados 38 monumentos nacionales, tanto históricos (MH), como zonas típicas (ZT) y santuarios de la naturaleza (SN), después de un cuidadoso estudio caso a caso (Ver anexo 1 con el detalle).

ZONAS TÍPICAS


Para el efecto de mantener el carácter ambiental y propio de ciertas poblaciones y lugares, el CMN puede solicitar su protección como zona típica, ya sea de todo el conjunto o de parte de él. Ello ha sucedido con varios barrios a lo largo del país sin que se presenten mayores complicaciones; al contrario, otorgándole un plus residencial a dichos sectores, pues sólo se protege sus fachadas y que su entorno no se vea alterado.

En la sesión de hoy, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria de Zona Típica de los Barrios Yungay, Brasil y sus alrededores. Un proceso que resultó bastante complejo pues, si bien sus características arquitectónicas y ambientales son factores importantes, la gran extensión presentada para ser declarada Zona Típica era muy amplia (167,13 há).
Esta presentación cuenta con el apoyo de 2.277 firmas y 68 cartas de apoyo, de las cuales 794 firmas son de propietarios y 302 de ellos están dentro del área propuesta. Además de la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

La comisión de arquitectura ha analizando este tema desde marzo de 2008 en estrecha colaboración con los vecinos, quienes formaron un amplio frente ciudadano para la defensa de su barrio. Finalmente hoy salió humo blanco y se decretó Zona Típica el territorio que une los barrios Yungay, Brasil, Parque Portales y entorno Concha y Toro (Calles Cienfuegos y Almirante Barroso), lo que comprende un área aproximada a las 120 ha.

Tal como explicó la vicepresidenta ejecutiva del CMN y directora de la Dibam, Nivia Palma a los vecinos del Barrio Yungay que acudieron a la Sesión Ordinaria de enero, "la labor realizada por el CMN se realiza siempre con el mayor cuidado y con exhaustiva conciencia, pues nuestra labor es velar por el patrimonio de Chile, ajenos a cualquier clase de presiones y con el apoyo de todos los actores".

Además se aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de la Casa Schmidlin (Purén) y la Casa Consistorial de Collipulli (Collipulli), en la IX región de la Araucanía, en el marco del programa de puesta en valor BID-Subdere-MOP. También se acogió la petición de MH para el Invernadero de Quinta Normal y la solicitud de declaración como Santuario de la Naturaleza de la desembocadura del río Lluta.

Luego de la sesión, Nivia Palma informó que los fondos asignados para 2009 ( de más de mil millones de pesos) constituyen un aumento de más de 2005 respecto a 2006 cuando asumió su gestión. Explicó que esa cantidad contempla recursos para los Fondos de Emergencia de los inmuebles o sectores que necesiten una recuperación urgente; dineros para inversiones en la Isla de Pascua, el Proyecto Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, las salitreras Humberstone y Santa Laura y otros proyectos de protección y supervisión que se relacionan con la labor del Consejo.

SESIÓN EN TERRENO

Finalmente, anunció que tal como se institucionalizó desde el año pasado, la sesión del mes de marzo se realizará en Arica desde el 16 al 18 de ese mes, "pues es muy importante mantener el contacto con el trabajo de las comisiones asesoras en regiones y descentralizar un poco nuestra labor".

Durante esta estada de trabajo, en la que participarán Consejeros, asesores y la Secretaría Ejecutiva se analizarán tres temas fundamentales: la participación de las comunidades en la definición y manejo del patrimonio; el tratamiento de los restos arqueológicos bioantropológicos, y la conservación de la arquitectura de tierra (adobe). Además de las cuestiones propias de cada comisión y de diversas salidas a terreno.

También dio la bienvenida al nuevo representante del Colegio de Arquitectos, Luis Gómez y comentó la partida del consejero del Ministerio de Defensa, Coronel Pedro Reveco, quien no ha sido reemplazado aún oficialmente.