Back to top

CMN manifiesta preocupación por ampliación del mall de Castro

Imagen de CMN manifiesta preocupación por ampliación del mall de Castro
Miércoles, 29 Noviembre, 2017

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) manifestó hoy su preocupación por las obras de ampliación del Mall de Castro, indicando que afectan gravemente al patrimonio de Chiloé y ponen en riesgo su calidad de Sitio Patrimonio Mundial.
“Las obras de construcción en altura en el mall suponen un nuevo daño al patrimonio de Chiloé al romper en forma arbitraria y sin coherencia el valioso paisaje cultural, reflejo de la identidad chilota y su historia, por la cual es reconocida en el mundo”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN.
“La construcción ahonda los problemas que tiene de escala y el grano urbano están presentes en la ciudad, en el casco histórico, afectando hitos como la Iglesia y la meseta en su totalidad alterando su fisonomía sin criterio alguno”, agregó.
El mall de Castro inició obras de ampliación del edificio aumentando su volumen, constatado por nuestra Oficina Técnica Provincial en Chiloé.
La obra perceptible desde todos los puntos de la ciudad acrecienta los problemas que ya presentaba la obra, cuestionada por amplios sectores en el archipiélago, en el país y en el mundo.
El CMN inició un proceso de protección de entornos urbanos de las iglesias patrimonio de la humanidad, a través del Programa de Protección de Entornos de las Iglesias de Chiloé, los que han contado con la activa participación de la comunidad local que ha respaldado estos procesos.
Este programa obedece a una priorización establecida durante la actual administración desde 2015, acogiendo las inquietudes planteadas por UNESCO a raíz precisamente de la construcción del mall de Castro.
El objetivo es generar áreas de amortiguación para resguardar el valor universal excepcional, autenticidad e integridad de los sitios patrimonio de la humanidad.
“Este proceso queremos agilizarlo en el caso de Castro y para ello hemos remitido un oficio al alcalde, para solicitar su opinión sobre la declaratoria como Zona Típica del casco histórico, pero vemos con preocupación que todo este trabajo de protección patrimonial se pone en cuestión a partir de estas obras de ampliación”, indicó Cárdenas.