Back to top

CMN recomienda declarar Santuarios de la Naturaleza Quebrada Llau Llau y Área de Palma chilena en Monte Aranda

Imagen de CMN recomienda declarar Santuarios de la Naturaleza Quebrada Llau Llau y Área de Palma chilena en Monte Aranda

La palma chilena, es una especie endémica que se encuentra amenazada y en la categoría de vulnerable y presenta su límite norte de distribución en la Región de Coquimbo.

Lunes, 21 Agosto, 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió por unanimidad la recomendar la declaratoria como Monumentos Nacional en la categoría de santuarios dela Naturaleza de la Quebrada de Llau Llau y Área de Palma chilena en Monte Aranda en Coquimbo.

En un primer pronunciamiento los consejeros recomendaron la elaboración de un informe técnico para convertir en Santuario la "Quebrada Llau-Llau", un área de aproximadamente 1.779 hectáreas, que se encuentra ubicada en el Fundo “El Mauro”, a 7 kilómetros al este de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo.

La Quebrada Llau-Llau conduce un cauce estacional que corre de sur a norte y el cual forma parte de la cuenca que da origen al estero Pupío.

En su entorno se encuentra una diversidad excepcional de flora compuestas por aproximadamente 39 especies de plantas vasculares, principalmente árboles y arbustos. Tres de estas especies han sido clasificadas en categorías de conservación.

La zona es posible de caracterizar como eco-tono mediterráneo evidenciado por la existencia de especies propias de los bosques de la zona centro y centro sur del país (Canelo-Quillay), además de especies propias de áreas de secano y áridas del norte de Chile.

En términos de fauna es posible advertir la presencia de mamíferos de gran tamaño, como el Zorro culpeo, el Zorro Chilla, el Quique, el Chingue y los felinos, como el Gato Colocolo, la Guiña y el Puma.

También es posible hallar aves como Diuca, Chercán, Diucón, Chincol, Cachudito, Rara, Zorzal, Tenca, Tordo, Mirlo, Loica y Gorrión, Peuco, Queltehue, Huairavo, garzas, Tórtola, Tortolita cuyana, Gallina Ciega, Tiuque, Codorniz, Carpinterito y Picaflor chico, entre otros

El área postulada como Santuario de la Naturaleza se encuentra inmersa en el ecosistema de bosque esclerófilo de la ecorregión Mediterránea la cual posee el carácter de “hotspot” para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

En un segundo pronunciamiento el consejo se pronunció igualmente por unanimidad por la protección de el “Área de palma chilena de Monte Aranda” (Monte Aranda) que comprende una zona de aproximadamente 476,7 hectáreas y se encuentra ubicada en el Fundo “Fundo Monte Aranda”, ubicado a 2,5 kilómetros aproximadamente al este de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo

De acuerdo a estudios el área de Palma chilena de Monte Aranda se encuentra dentro de la formación vegetacional llamada Matorral Espinoso de las Serranías, en la subregión del Matorral y Bosque Espinoso.

En el área es posible reconocer la principal población de Palma chilena (Jubaea chilensis) de distribución restringida en la región, ubicada en la Quebrada Culimo y los cordones montañosos adyacentes

La palma chilena, es una especie endémica que se encuentra amenazada y en la categoría de vulnerable y presenta su límite norte de distribución en la Región de Coquimbo.

El sector contiene al menos cuatro formaciones vegetacionales, donde se distribuye la población de palmas la que se constituyen como el objetivo focal de conservación. La población de Palma chilena dentro del área propuesta a ser declarada Santuario de la Naturaleza comprende un grupo de 96 ejemplares, lo que representa el objeto de protección. Estas palmas se ubican en la parte sur del área propuesta, a una altitud promedio de 794 msnm.

De acuerdo a nuestra legislación para que un área se convierta en Santuario de la Naturaleza debe cumplir con las condiciones descritas en la Ley Nº17.288 sobre Monumentos Nacionales, esto es  “sitios  terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuyas conservaciones sea de interés para la ciencia o para el Estado”.