Back to top

Comunidad escolar creará el Afiche del Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Imagen de Comunidad escolar creará el Afiche del Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Conocer la visión del patrimonio cultural y natural que tienen nuestras niñas y niños es la finalidad de la iniciativa, en que pueden participar estudiantes de pre escolar hasta 8vo Básico de todo Chile y cuyo premio es un viaje a una Ruta Patrimonial en su región.

Lunes, 4 Septiembre, 2017

El Día del Patrimonio para Niñas y Niños, se desarrollará el próximo 22 de octubre y pretende convertirse en una aproximación distinta a nuestra herencia cultural y natural, contribuyendo al desarrollo de capacidades intelectuales y sociales de las personas en crecimiento.

El espíritu que anima esta jornada es una construcción en conjunto, por eso el afiche de este día es una creación de los propios niños.

El concurso consiste en la intervención grupal de un afiche de grandes dimensiones que será distribuido para tal efecto en colegios del país y para quienes lo soliciten. 

El afiche sólo tiene el nombre de la actividad y las entidades convocantes, el resto queda entregado a la imaginación de niñas y niños, quienes deberán plasmar en el afiche su idea de patrimonio.

El concurso de “Dibuja tu patrimonio” es una actividad de educación patrimonial, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de Educación, cuya finalidad es el reconocimiento de los Monumentos Nacionales por parte de niñas y niños.

¿Quiénes pueden participar? 

Pueden participar las niñas y niños a lo largo del país pertenecientes a colegios públicos, privados o subvencionados de educación parvularia y básica.

Grupos de a lo menos 3 participantes, del ciclo inicial y escolares de enseñanza básica de un mismo curso.

¿Cómo pueden participar?

El profesor deberá obtener un afiche en los puntos de distribución (Secreduc o Coordinaciones Regionales del Consejo de Monumentos Nacionales).

 

El profesor deberá describir las nociones básicas de patrimonio a su curso, destacando la diferencia entre herencia natural y cultural, como también explicar las diferentes categorías de Monumento Nacional. Para apoyar esta actividad los profesores tienen la opción de utilizar una didáctica presentación con sus indicaciones que pueden descargar.

En grupos de entre 3 a 6 alumnas y/o alumnos deberán dibujar el afiche respondiendo la pregunta ¿Qué es para ti el Patrimonio?

El profesor deberá pegar el afiche en un lugar del colegio o espacio público.

Para concursar, deberá enviar al correo electrónico ccornejo@monumentos.cl el nombre de las niñas y/o niños; el colegio y el curso al que representan, adjuntando 3 fotografías que pesen en conjunto máximo 9 Mb:

La 1° fotografía será una de las niñas y/o niños dibujando el afiche.

La 2° fotografía será del afiche con sus creadores.

La 3° fotografía será del afiche pegado en el colegio o en un lugar público (plaza, almacén, colegio, etc.)

El plazo de recepción de propuestas es el 24 de octubre de 2017 hasta las 12:00 PM.

 

Sorteo

Las propuestas participarán en un sorteo que se realizará en dependencias del Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago, Avenida Vicuña Mackenna 84, Providencia.

El sorteo contará con la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, como ministro de Fe.

Se realizará un sorteo para definir los ganadores, a realizarse el día 13 de diciembre del 2017 en la sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales.

Se seleccionarán tres propuestas mediante el sorteo:

Categorías A-Transición (pre-kinder y kinder)

Categoría B-Medio Mayor Jardínes infantiles

Categoría C- Enseñanza General Básica I (1°, 2° ,3° y 4°)

Categoría D-Enseñanza General Básica II (5°, 6°, 7°, y 8°).

 

Premios

Un viaje para un curso, por categoría, a una ruta patrimonial de su región el cual se hará efectivo durante el primer semestre del año 2018.

Sorteo: Se realizará un sorteo para definir los ganadores, a realizarse el día 13 de diciembre del 2017 en la sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales.

Más Información ccornejo@monumentos.cl

*Descarga esta presentación que tiene como objeto interiorizar a niñas y niños en torno al Patrimonio Cultural y Natural. La presentación debe durar entre 15 y 20 minutos. Las fotografías pueden ser remplazadas por sitios patrimoniales de la comuna o de la región, para eso puede consultar el catálogo de Monumentos Nacionales en el sitio web www.monumentos.cl

 

También puedes pasar a retirar afiches en nuestras oficinas regionales de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de 9:00 a 17:00 horas:

Arica y Parinacota, Arica, 7 de junio 176, oficina 301   

Tarapacá, Iquique, Serrano N° 145, tercer piso, Oficina 303. Edificio Econorte.

Antofagasta, José Manuel Balmaceda 2786, Museo Regional DIBAM

Coquimbo, La Serena, Cordovez N° 490, oficina 301, Edificio Agrícola del Norte

Valparaíso, Valparaíso, Blanco 1663, oficina 904

O'Higgins, Rancagua, Alcazar N° 431, tercer piso

Maule, Talca, 6 norte N° 872

Biobío, Concepción, Diagonal Pedro Aguirre Cerda N° 1068 B

Los Ríos, Valdivia, General Lagos N° 985, Piso 2

Chiloé, Castro, General Lagos N° 985, Piso 2

Isla de Pascua, Hanga Roa, Tekarera S/N°

Archivos Adjuntos

Presentación en Power Point

( PPTX 14.52 MB )

Afiche Día del Patrimonio Niñas y Niños

( PDF 3.75 MB )

Bases del Concurso

( PDF 191.65 KB )