Back to top

CONDECORAN A NIVIA PALMA, VICEPRESIDENTA DEL CMN, CON LA ORDEN DEL SOL DEL PERÚ

Imagen de CONDECORAN A NIVIA PALMA, VICEPRESIDENTA DEL  CMN, CON LA  ORDEN DEL SOL DEL PERÚ

El reconocimiento le fue entregado por su labor al entregar al vecino país los libros peruanos que estaban en Chile después de la Guerra del Pacífico y que corresponden al patrimonio de esa nación.

Jueves, 12 Marzo, 2009

El embajador de Perú en Chile, Hugo Otero entregó ayer 11 de marzo, la Orden "El Sol del Perú" en su grado de "Comendador" a la directora de la Dibam y Vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Nivia Palma.

El diplomático destacó: "Nivia Palma llegó al Perú con un tesoro que excedió ampliamente el valor mismo de los volúmenes. Para nosotros, este acto significó que el pueblo hermano de Chile había comprendido el anhelo peruano presente a través de largo tiempo (....). Con este gesto se dio un paso más para profundizar la amistad peruano-chilena".

Nivia Palma explicó que Chile devolvió 3 mil 788 libros a la Biblioteca Nacional del Perú en 2007 y 350 kilos de documentos en 2008: "El patrimonio cultural le pertenece a cada pueblo. Era una deuda pendiente".

La medalla fue creada por el general José de San Martín. "Entiendo que se da en una coyuntura compleja, desde el punto de vista diplomático entre nuestros países, pero se hace reconociendo que el tema cultural va por un camino distinto" agregó la directora de la Dibam.