Back to top

CONSEJO DE MONUMENTOS APRUEBA DECLARATORIA DE 32 LOCOMÓVILES

Imagen de CONSEJO DE MONUMENTOS APRUEBA DECLARATORIA DE 32 LOCOMÓVILES

Por una unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales, aprueba la declaratoria de Monumento Nacional de 32 locomóviles, distribuidos en tres puntos de la ciudad de Carahue, conformando un museo al aire libre.

Viernes, 14 Agosto, 2009

En la sesión del miércoles 12 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales, por unanimidad, aprobó la declaratoria de Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico, la colección de 32 Locomóviles ubicados en la Comuna de Carahue, región de la Araucanía.

Los primeros locomóviles construidos datan de 1840, llegando a nuestro país a mediados del siglo XIX. El auge de su funcionamiento fue entre 1880-1930, sus características están dadas por ser una máquina a vapor, modificada en su diseño, con el fin de articular el funcionamiento de otras piezas industriales como tornos, sierras o trilladoras.

Esta colección da cuenta de los cambios experimentados por el agro chileno entre las décadas de 1880 y 1930, además, su número considerable de piezas con tipología, fabricación y lugar de procedencia diversos, que dan origen a una interesante colección, con locomóviles que provienen de las comunas de Carahue, Puerto Domínguez, Villarrica, Pitrufquén, Tirúa, entre otras; que dan origen a una identidad local y regional.