Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales aclara que no corresponde pedir permiso para retirar piezas en riesgo de desprendimiento

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales aclara que no corresponde pedir permiso para retirar piezas en riesgo de desprendimiento
Viernes, 1 Marzo, 2019
  • El objetivo es evitar que se repitan situaciones como la ocurrida en el centro de La Serena, donde una cornisa de madera cayó a la vereda, sin afectar –afortunadamente- a los transeúntes.

 

Ante lo informado públicamente a raíz de la caída de un trozo de cornisa en la calle Eduardo de la Barra de La Serena, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales aclara que se deben someter al régimen de autorizaciones previas de nuestra entidad obras nuevas, reconstrucciones y obras de conservación en Zonas Típicas. 

Por tanto, no corresponde pedir permiso al Consejo para realizar acciones del todo necesarias para la seguridad de las personas, como son el retiro de partes de fachadas o elementos interiores que están desprendidos con riesgo cierto de caída.

Sin embargo, se solicita que el retiro de dichos elementos se realice de manera controlada y, en la medida de lo posible, se guarden en el mismo inmueble aquellos que puedan ser de valor, como piezas ornamentales de madera o fragmentos de yeso que puedan ser replicables.

En caso de requerir cualquier tipo de orientación, agradecemos comunicarse con la Oficina Técnica Regional de Coquimbo del Consejo de Monumentos Nacionales, al teléfono +56 51 2218980.