Back to top

Consejo de Monumentos solicita al Municipio de Maipú adoptar medidas ante intervención en Cerro Primo de Rivera

Imagen de Consejo de Monumentos solicita al Municipio de Maipú adoptar medidas ante intervención en Cerro Primo de Rivera

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió solicitar a la Municipalidad de Maipú la adopción de una serie de medidas ante la intervención en el Monumento Nacional Cerro Primo de Rivera, debido a la ejecución de obras en el marco de las celebraciones de fiestas patrias en la comuna. 

Jueves, 14 Septiembre, 2017

A raíz de las obras que “ya están ejecutadas, solicita a la municipalidad de Maipú la realización de una investigación sumaria para esclarecer los hechos y definir eventuales responsabilidades administrativas en las intervenciones en el Monumento Histórico realizadas sin autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, en contravención a lo dispuesto en la Ley de Monumentos Nacionales, artículos 11° y 12°”, según indica el acuerdo adoptado por mayoría.

La Municipalidad había remitido el martes una solicitud de autorización para la ejecución de una serie de trabajos con motivo de la celebración de Fiestas Patrias. Asimismo, un grupo de vecinos y organizaciones comunales denunció la realización de dichos trabajos no autorizados por el CMN en el sitio. Al respecto el Consejo resolvió igualmente “requerir el monitoreo y vigilancia de la actividad, para prevenir que en su contexto se produzcan afectaciones al Monumento Histórico, además de la presentación de un informe sobre el estado de conservación del bien posterior al término del evento”.

En una tercera parte del acuerdo la mayoría de los consejeros resolvió “solicitar a la Municipalidad de Maipú la elaboración y presentación de un Plan de manejo para el Monumento Histórico, que identifique su condición actual, de cuenta de las intervenciones de que ha sido objeto en los últimos años y que, sobre la base de un análisis de sus valores y atributos, planifique la gestión futura de éste.  Esta labor debe realizarse de manera participativa, integrando a todos los grupos y comunidades con interés en el sitio, incluyendo a las comunidades mapuche.  El Consejo colaborará en la realización de este instrumento, que requiere además su revisión y aprobación por nuestra entidad”.

Finalmente, se aclara que la presente toma de conocimiento no exime a la Municipalidad de los permisos que deban obtenerse en virtud de otras disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico, indica la resolución adoptada este miércoles.