Back to top

Se constituye la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Arica y Parinacota

Imagen de Se constituye la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Arica y Parinacota

Con una participativa sesión de representantes de organismos públicos y organizaciones gremiales, se constituyó la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota (CAMN).

Jueves, 11 Mayo, 2017

Las CAMN son instancias de carácter técnico que se encuentran constituidas por representantes del ámbito público y privado. Su función es asesorar a la entidad nacional en las materias relativas a la región, además de apoyar y colaborar a las gestiones propias de la oficina regional, tales como solicitudes de declaración de Monumentos Nacionales, proyectos de intervención en los Monumentos Nacionales e iniciativas de difusión, todo lo anterior con apego a la legislación.

La CAMN Arica y Parinacota que sesionó después de 5 años sin funcionamiento, el pasado jueves 11 de mayo quedó conformada por representantes MINVU, CONADI, SERNATUR, CRCA, Dirección Arquitectura –MOP, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, U. de Tarapacá del Depto. de Antropología, U. de Tarapacá del Depto. de Historia, Gobernación Provincial de Arica, BIDEMACAP – PDI, Colegio de Arqueólogos, Sociedad Chilena de Arqueología, historiador, conservador, antropóloga y un Premio Nacional de Historia.

"Para nuestra Oficina Técnica es un gran paso la reactivación de la CAMN, toda vez que tenemos diversas iniciativas en desarrollo y contar con el apoyo de las instituciones que la componen, supondrá una mejor gestión de las mismas", dijo Ángel Cabeza Monteira, Director Nacional de la DIBAM y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

A su vez Maria Orietta Ojeda Berger, Coordinadora regional de Monumentos Nacionales comenta: "Para nuestra Oficina Técnica, es muy importante la reactivación de la Comisión Asesora, por la gran diversidad de iniciativas en desarrollo, lo que nos ayudará a tener una mejor gestión de las mismas. Nuestra región cuenta con un número significativo de declaratorias de Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Monumentos Públicos, Santuarios de la Naturaleza y Monumentos Arqueológicos, lo que implica un gran desafío de poder resolver y entregar una mejor gestión a nuestra región y país", agregó.