Back to top

LA CUECAS BRAVAS DE DANIEL MUÑOZ CELEBRARON A LOS GALARDONADOS POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Imagen de LA CUECAS BRAVAS DE DANIEL MUÑOZ CELEBRARON A LOS GALARDONADOS POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

En una ceremonia presidida por Mónica Jiménez, ministra de Educación y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, se entregaron los premios de las cinco categorías que distinguen a personas, organizaciones e instituciones cuya preocupación por el patrimonio ha sido relevante.

Viernes, 22 Mayo, 2009

Al ritmo de la cuecas bravas de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna, los galardonados por el Premio Conservación de Monumentos 2009, celebraron junto a autoridades y familiares, la obtención de este galardón que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales.

La ceremonia se celebró hoy en las Sala América de la Biblioteca Nacional.

En la oportunidad, estuvieron presentes Mónica Jiménez, ministra de Educación y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales; Nivia Palma, vicepresidenta del mismo y directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN.

El Consejo, en su reunión ordinaria de mayo, decidió galardonar a Ángel Cabeza (arqueólogo, ex secretario del CMN) en la categoría Persona; a la Asociación Los Cristalinos (impulsores del nombramiento del campamento minero de Puerto Cristal, en la XI Región), como Organización Social; a la Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud, por el esfuerzo de sus dueños en conservar el patrimonio familiar e integrarlo al turismo del Barrio Yungay, como Empresa; al CFT Los Leones como Institución, por su desinteresado aporte en estos diez años a la labor del CMN, y a Christian Warnken en la categoría Comunicador Social, por su aporte a la cultura de nuestro país desde diferentes plataformas de medios.

Luego, 3x7 Veintiuna hizo vibrar a los asistentes con su interpretación de sus cuecas bravas y hasta la ministra de Educación y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales Mónica Jiménez salió a bailar un pie de cueca.

Actividades para el 31 de mayo

Este año se celebra por décima vez el Día del Patrimonio Cultural de Chile. Organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam, y con el apoyo de diversas entidades que han colaborado desinteresadamente, esta vez se ha trabajado con anticipación para lograr efectivamente una Celebración Nacional, incorporando de manera central a las regiones, las que han trabajado en un surtido programa de actividades y aperturas de edificios.

El domingo 31 de mayo, más de 100 monumentos nacionales esperarán la visita de la ciudadanía en la capital. Además del recorrido habitual, en la mayoría de ellos, se realizarán actividades que relevan las diversas manifestaciones de nuestro patrimonio cultural (muestras gastronómicas, juegos tradicionales, bailes, canto popular). Como es costumbre, se comenzará por la apertura de La Moneda.

La vicepresidenta ejecutiva del CMN, expresó: "Este año será una fiesta de todo Chile pues en todas las regiones se realizarán actividades, y superaremos con creces los edificios patrimoniales abiertos en versiones anteriores, pues más de 130 esperarán el Día del Patrimonio la visita de nuestros ciudadanos", agregó que "en el Gran Santiago se llevarán a cabo más de 25 circuitos por distintos barrios y Zonas Típicas o patrimoniales. Es importante destacar que la mayoría de ellos fueron organizados por sus propios vecinos, que han demostrado gran interés y esfuerzo por sumarse a esta Fiesta del Patrimonio".

Óscar Acuña agregó que: "También habrá actividades en distintas estaciones de Metro. Además, se abrirán las bibliotecas, archivos y museos dependientes de la DIBAM en Santiago y regiones. Cada edificio, aparte de mostrar sus dependencias, ha organizado una puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de exhibiciones, charlas, material de archivo, muestras folclóricas, juegos tradicionales y comidas típicas.

Las novedades de este año son la incorporación de la Fundación de Orquestas Juveniles, cuyos jóvenes músicos ofrecerán conciertos en su sede de Balmaceda 1301; el Buin ZOO, de Buin, con entradas gratuitas para todos los niños de hasta 12 años y la Armada de Chile abrirá todos sus museos gratuitamente y se podrán visitar los buques atracados en los distintos puertos del país".

En regiones, las actividades comenzaron hace unos días con talleres, charlas, exposiciones y concursos. En todas ellas, los Monumentos Nacionales, las Zonas Típicas y los museos de la Dibam estarán abiertos para ser visitados gratuitamente por el público el domingo 31 de mayo, lo que suma cientos de edificios a lo largo del país.

Acuña destacó el gran esfuerzo de los coordinadores regionales en la organización de este Décimo DPC, así como agradeció a todos aquellos (públicos y privados) que han apoyado al CMN para lograr que esta sea una "gran Fiesta del Patrimonio a nivel nacional".