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Declaran Monumento Nacional Estación de Máfil

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Martes, 19 Diciembre, 2017

El Complejo ferroviario de Máfil se convirtió hoy en Monumento Nacional tras la publicación en el Diario Oficial del decreto N° 344 del 19 de diciembre que lo declara Monumento Histórico como testimonio de la historia ferroviaria de la Región de Los Ríos.

La Estación es un inmueble de arquitectura sobria de unos 380 metros cuadrados, de hormigón que data de 1930 y que fue reconstruida en 2005, formó parte del recorrido longitudinal que abarcó desde Iquique hasta Puerto Montt.

En tanto la bodega es una construcción de mayor dimensión de unos 30 m de longitud por unos 6 m de ancho, con una altura de 3 m a cuatro aguas y un piso adoquinado, todas características de las bodegas de la sur del país que formaron y forman parte del paisaje cultural del país durante el siglo XX.

En Chile, la red ferroviaria implementada a partir de mediados del siglo XIX implicó en la práctica
integrar efectivamente el territorio nacional mediante la construcción de unos 9 mil km de vía férrea. 

Su desarrollo en el norte fue impulsado tempranamente por la industria minera, con financiamiento preferentemente de capitales privados, mientras hacia el sur fue responsabilidad fundamentalmente del Estado y con una vocación de integración territorial y para el desarrollo agrícola y ganadero. 

"El CMN ha decidido aprobar esta solicitud planteada por el alcalde de la comuna otorgando protección a todo el complejo ferroviario, el primero en ser distinguido con la categoría de Monumento Nacional de la región de Los Ríos", destacó Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Con esta declaratoria hemos podido abarcar desde la región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Ríos y Los Lagos con bienes ferroviarios protegidos patrimonialmente", agregó.

La red ferroviaria comienza a implementarse en la Región de Los Ríos a fines del siglo XIX. En 1905 comienza a operar el ferrocarril hasta Valdivia, tomando como ruta Santiago - Pitrufquén - Antilhue - Valdivia, recorrido que se detiene en la Estación Pidey, antecesora de la Estación Máfil; 

La Estación de Máfil, compuesta por un terminal para pasajeros y una bodega como elementos centrales, se inauguró en 1930, adoptando el nombre definitivo con el cual se conocerá además la localidad, que a partir de 1964 pasará a constituirse como comuna. 

La solicitud de la declaratoria llegó a comienzo del año 2011 al CMN bajo el argumento de ser el vestigio más antiguo de la presencia ferroviaria en la zona, no obstante la secretaria ejecutiva y la alcaldía de la comuna llegaron a un consenso respecto a la necesidad de proteger el conjunto de bienes ferroviarios, compuesto por la estación de pasajeros, la bodega, andenes, vías y señaléticas.
"La bodega es el reflejo del desarrollo ferroviario del país, conformado desde el norte como un ferrocarril con una vocación minera a partir de mediados del siglo XIX y en el sur desde fines del siglo XIX y primera parte del siglo XX como un medio de transporte volcado fundamentalmente a la actividad agropecuaria, en una actividad financiada por el Estado con una mirada puesta en la ocupación efectiva del territorio", dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.
El complejo ferroviario de Máfil se suma a la Carbonífera de Pupunahue y Casa Fehlandt, entre los bienes patrimoniales que recogen la rica historia de Máfil.