Back to top

EJÉRCITO ENTREGA MATERIAL FERROVIARIO AL PROYECTO AVE FÉNIX

Imagen de EJÉRCITO ENTREGA MATERIAL FERROVIARIO AL PROYECTO AVE FÉNIX

Esta iniciativa pretende que vuelva a rodar el ex tren militar del Cajón del Maipo y rescate recuerdos de nuestro patrimonio.

Lunes, 15 Junio, 2009

Este viernes 12 de junio se celebró con una ceremonia la entrega por parte del Ejército de Chile de material rodante ferroviario correspondiente al antiguo tren militar, a la agrupación Proyecto Ave Fénix, para su restauración, conservación y resguardo. Se trata de una locomotora a vapor y un carro comedor, que se encuentran en proceso de declaratoria como monumento nacional en la categoría de monumento histórico.

La agrupación Proyecto Ave Fénix es una iniciativa que busca la restauración, conservación y difusión del patrimonio del ferrocarril militar de Puente Alto a El Volcán en el Cajón del Maipo. Ahí trabaja afanosamente el señor Luis León, ex suboficial del Ejército y presidente del proyecto, junto al empresario señor Martín Mellado, Director Ejecutivo de la iniciativa y Gerente General de la empresa Tensocret (empresa dedicada al rubro del hormigón). El quehacer de Ave Fénix ha contado con el apoyo de la Municipalidad de San José de Maipo y del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otras entidades.

La función del ferrocarril militar fue principalmente el transporte de plata, cobre, yeso, ganado y abastecimientos desde el Cajón del Maipo. También servía para capacitar personal en la operación y administración ferroviaria y cumplía un importante servicio social, al ofrecer viajes de pasajeros y turísticos a la población del Cajón del Maipo.

La meta es volver a establecer lo más fidedignamente posible el circuito con este histórico y para muchos nostálgico ferrocarril de montaña del Cajón del Maipo, que tenía una trocha angosta de 60 centímetros, 60 kilómetros de largo, que partía en la Estación de Puente Alto y se extendía hacia la Cordillera de los Andes con 10 estaciones hasta El Volcán.