Back to top

Estudian declarar Monumento Nacional los observatorios astronómicos La Silla y Las Campanas

Imagen de Estudian declarar Monumento Nacional los observatorios astronómicos La Silla y Las Campanas

Se realiza estudio exploratorio para una posible declaratoria como Monumento Nacional de importantes sitios de observación astronómica en Chile

Martes, 29 Noviembre, 2016

Profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales junto a Estudiantes de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del estudio exploratorio para una posible declaratoria como Monumento Nacional, visitaron los observatorios astronómicos La Silla y Las Campanas levantando información y sosteniendo reuniones con Fernando Comerón Representante de ESO en Chile y Mark M. Phillips Director de Las Campanas, con el fin de buscar la protección de los sitios y sus cielos oscuros.

La Silla

El Observatorio Astronómico La Silla, es administrado por la European Southern Observatory (ESO), organización intergubernamental que reúne a 15 países de Europa, su sede principal se encuentra en Alemania y tiene a Chile como miembro asociado, pues posee una sede en Santiago, sumado a los tres sitios donde realizan observaciones "La Silla", "Chajnantor" y "Paranal".

La Silla, situado al límite norte de la Región de Coquimbo, fue el primer observatorio de la ESO y comenzó su funcionamiento el año 1969 en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva. En ella se han realizado importantes desarrollos para la tecnología de última línea, como el Telescopio denominado "3.60" que ha funcionado desde 1977, o el Swedish-ESO Submillimetre Telescope (SEST) que funcionó entre 1987 y 2003 siendo el primer radio telescopio del hemisferio sur, tecnología que hoy se ocupa en el observatorio astronómico "ALMA" en Chajnantor.

Este lugar se ha destacado por el número de publicaciones, pues sus telescopios han aportado numerosos datos para investigaciones, y en los últimos años es un importante centro de investigación para jóvenes astrónomos tanto del extranjero como chilenos.

Las Campanas

El Observatorio Astronómico Las Campanas, ubicado al sur de la Región de Atacama, es administrado por el Instituto Carnegie, que tiene su sede principal en Washington, y sus trabajos en astronomía se encuentran asociados a diferentes Universidades como las de California, Arizona, Michigan, Harvard, y el MIT.

Las Campanas, comenzó a funcionar en 1969, y hoy cuenta con importantes telescopios como el Irénée du Pont que está en funcionamiento desde 1977, el que se ha caracterizado por ser versátil y conveniente debido a su tamaño, el que le da un excelente rendimiento óptico para fotografías; o los telescopios Magallanes que han sido considerados como grandes obras de ingeniería. Actualmente se está comenzando a construir el Telescopio Gigante de Magallanes (GTO), el que una vez entre en funcionamiento el año 2020 será el más grande del mundo.

Este sitio, se ha caracterizado por su gran eficiencia pues posee una alta cantidad de citas científicas, debido a la calidad de los datos que puede obtener y a la diversidad de las investigaciones a las cuales ha contribuido.

Sitios de relevancia para la observación astronómica

La Silla y las Campanas se han constituido como ejemplo del trabajo entre organismos internacionales y Chile, pues desde la segunda mitad del siglo XX han venido desarrollando numerosos proyectos de escala mundial en ciencia y tecnología. Lo anterior, es una muestra de la confluencia entre las características de la geografía del Desierto de Atacama, que otorga 300 noches despejadas por año, un clima seco a más de 2.400 msnm, y una baja turbulencia de la atmósfera; y la seguridad y estabilidad que el Estado de Chile ha mantenido en las últimas décadas.

Foto Portada: Petr Horálek, Fotógrafo Embajadorde ESO