Back to top

Exitosa jornada del Día del Patrimonio para Niñas y Niños en Tarapacá

Imagen de Exitosa jornada del Día del Patrimonio para Niñas y Niños en Tarapacá

La actividad "Descubriendo la arqueología: desenterremos tesoros", convocó a un centenar de niñas y niños en la Plaza Caupolicán

Lunes, 28 Noviembre, 2016

En el marco de la celebración del primer día del Patrimonio Cultural Infantil, este sábado 26 de noviembre de 2016 la Oficina Técnica de Tarapacá participó en una actividad organizada por el "Centro Caminos" en la ciudad de Iquique.

La actividad se realizó frente a la capilla Cristo Rey, en la población Caupolicán y contó con una activa participación de la Oficina Técnica del CMN (OTR) de Tarapacá.

La arqueóloga de la CAMN (Comisión Asesora de Monumentos Nacionales) Jimena Valenzuela y el arqueólogo de la OTR, Víctor Bugueño, fueron monitores de la actividad "Descubriendo la arqueología: desenterremos tesoros" consistente en una excavación arqueológica simulada cuyo objetivo es familiarizar a niños con la metodología arqueológica y valoración de nuestro riquísimo patrimonio.

Los conceptos básicos transmitidos son siguientes:

 ¿Cómo se genera un sitio arqueológico?

 ¿Qué hacen los humanos con la basura?

 Recuperación de restos enterrados

 Registro de excavación

 Reconocimiento de diferentes tipos de materiales y clasificación de éstos posterior a la excavación.

Se trabajó con grupos de ocho niños en un cajón con arena que fue cuadriculado con lienza, donde se dispusieron los materiales. Se entregaron brochas y palas a los niños, quienes fueron descubriendo los restos enterrados. Las edades de los participantes fueron diversas, un primer grupo de entre 8 y 11 años; y un segundo grupo heterogéneo, con algunos niños pequeños entre 6 y 4 años. La actividad resultó muy interesante, tanto para los más pequeños como para los más grandes y también para los adultos que los acompañaron. A los niños se les compartieron además colaciones sanas.

Con esta actividad Tarapacá participó de la exitosa primera jornada del Día del Patrimonio de las Niñas y Niños, que en todo el país contó con 160 actividades y una participación estimada en los 20 niños.