Back to top

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS CHILENOS EN FORO DE PATRIMONIO MUNDIAL

Imagen de EXITOSA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS CHILENOS EN FORO DE PATRIMONIO MUNDIAL

Realizado en Sevilla en el marco de la 33° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunió a jóvenes de Iberoamérica y Marruecos.

Miércoles, 24 Junio, 2009

Catalina Pérez (12), del Colegio Municipal Germán Riesco de La Serena y a Alejandro Ortiz (14), el Liceo Carlos Condell de Talca, ya están de regreso en Chile, después de un nutrido programa de actividades en Sevilla.

Los jóvenes se mostraron felices de la experiencia vivida y señalaron que realizaron numerosos talleres que los ayudaron a saber más sobre el patrimonio mundial.

En el marco de la 33° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se lleva a cabo desde el 22 y hasta el 30 de junio de este año en Sevilla, España organizó paralelamente este evento dedicado a los jóvenes, en reconocimiento al importante papel que ellos juegan en temas de patrimonio mundial.

El "Primer Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial", se realizó entre el 14 y el 23 de junio y contó con participantes de Iberoamérica y Marruecos (país invitado). Dirigido a adolescentes de entre 12 y 15 años, inscritos en las escuelas pertenecientes a la Red PEA (Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO), que trabajan de manera sobresaliente el programa "Patrimonio en manos jóvenes", fue catalogado por sus organizadores como todo un éxito.

Invitado Chile a participar, la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO seleccionó los colegios de entre la Red PEA y los directores de éstos seleccionaron a los alumnos, siendo elegidos Catalina Pérez y Alejandro Ortiz.

Entre las actividades del foro, los jóvenes seleccionados presentaron ante sus compañeros, el sitio de patrimonio mundial más cercano a su localidad. Ortiz se refirió a Sewell y Catalina Pérez no alcanzó a mostrar su ponencia sobre Valparaíso. Además, se realizaron talleres, conferencias y visitas a sitios de patrimonio mundial de España.