Back to top

FALLECE EX CONSEJERO JOSE CHAPOCHNIK DIMANT

Imagen de FALLECE EX CONSEJERO JOSE CHAPOCHNIK DIMANT

Con hondo pesar se realizó el funeral de nuestro querido amigo y consejero representante de la Sociedad de Escritores de Chile SECH.

Jueves, 12 Febrero, 2009

El homenaje consistió en una hermosa y austera ceremonia, en la que el rabino se refirió al árbol de la vida que es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo, para transmitir un mensaje que se centra en el legado que deja la persona que parte, más que en el dolor por la perdida.

Además, emotivas palabras llenas de pesar de una de sus sobrinas y de su hermano Gabriel, quien se refirió a "Pepe", como a una "anécdota errante" y a sus recuerdos de niños en el barrio, como a ellos les gustaba decir: "saint paul whit flag" es decir, Bandera con San Pablo.

Pero aparte de todas sus anécdotas y su gran trayectoria como empresario y escritor, su gran legado fue el haber logrado darle el nombre de Gabriela Mistral a un cerro de Montegrande, frente a su tumba. Sueño manifestado por ella en una carta entregada a su amiga Isolina Barraza, en la que la poeta le manifiesta: "yo no quiero estatuas, ni viva ni muerta".

Otra de sus curiosas anécdotas era que el cerro elegido fue uno llamado "El Fraile" que se ubica frente a la tumba de nuestra Premio Nacional.

Con motivo del bautizo de este cerro, El diario Las Ultimas Noticias publica el día lunes 8 de abril de 1991 en su pagina cultural: "El motor de toda esta iniciativa -como lo destaco el Vicepresidente Krauss- fue el escritor José Chapochnik, quien logro concretar el pedido de Gabriela. Infatigable perseguidor de firmes propósitos y víctima paciente de los complejos mecanismos de la burocracia, Chapochnik tiene grabada a fuego en la memoria la cuenta de los días que pasó acariciando este proyecto".

Además él manifestó a este diario:
"Llevo 749 días. En todo este tiempo esperando para concretar el bautizo oficial del cerro, deje prácticamente de lado mi familia, fue como un compromiso que tome con Gabriela y pensé que, como nadie lo había podido cumplir, yo era su enviado y lo conseguiría costase lo que costase. Dios mediante. Es la satisfacción más grande de mi vida". Afirmo.

El Consejo de Monumentos expresa su pesar y manifiesta:

Una pérdida lamentable de una persona tan comprometida con el patrimonio y tan buen amigo de todos.
Lo sentimos mucho
Oscar Acuña Poblete, Secretario Ejecutivo
Consejo de Monumentos Nacionales

Hago llegar mi pesar a todos los miembros del CMN por el fallecimiento de don José Chapochnik. Estuve varios años participando con él en las Sesiones del Consejo y no tengo más palabras que expresar los mejores recuerdos de su persona y de su gran calidad humana e intelectual puestos al servicio del Patrimonio. Lamento estar lejos de Santiago ya que lo habría acompañado con mucho afecto en sus funerales.
Un abrazo y saludos a todos de
María Teresa Planella
Arqueologa

Lamento muchísimo el fallecimiento de Don José.
Lo conocí muy poco, el terminaba su periodo como Consejero poco tiempo después que yo iniciaba el mío.
No obstante, guardo un recuerdo imborrable de aquel día en que se le organizó una despedida en el patio posterior de la Casa de las Gárgolas.
Ese día el estaba eufórico y realmente nos sorprendió a todos.
Estoy iniciando viaje a Perú por lo cual me resulta imposible acompañarlo físicamente, lo tendré sin embargo muy presente en mis oraciones de este día,
un abrazo para todos, Jorge Atria Lannefranque
Arquitecto

Fuimos compañeros como consejeros y siempre fue una persona gentil, con un buen sentido del humor, culto y prolijo en su quehacer, muy querible. Una persona valiosisima. Victoria Castro.

Lamento mucho la partida de ex-Consejero, distiguido escritor y dilecto amigo, con el que me correspodió compartir en variadas actividades del Consejo. Hago llegar a sus familiares las sentidas condolencias por su defunción. Atentamente, Gastón Fernández