Back to top

Finalizan con éxito obras de emergencia monumento histórico ex central Chivilingo

Imagen de Finalizan con éxito obras de emergencia monumento histórico ex central Chivilingo
Viernes, 8 Marzo, 2019

Con éxito terminaron las obras de emergencia que se están desarrollando en la central hidroeléctrica Chivilingo, monumento nacional desde 1990 ubicado en la comuna de Lota Región del Biobío, el que ha sufrido un deterioro importante agravado por el terremoto de 2010 y que en los últimos meses experimentó la caída de cerchas de la techumbre, agravando la situación.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio gestionó y financió la realización de las obras a través del Consejo de Monumentos Nacionales, las cuales tienen como objetivo minimizar el riesgo de los daños existentes, evitar la progresiva degradación y entregar seguridad al inmueble y sus visitantes. Las obras de emergencia se centraron en el apuntalamiento de la estructura de muros y de techumbre, la reparación de la cubierta para evitar nuevas filtraciones y cerramientos provisorios en los accesos y ventanas, considerando una vida útil de al menos 5 años. 

Los trabajos de emergencia fueron encomendados por el Ministerio de las Culturas a la empresa Tándem- la misma que realizó un diagnóstico y propuesta para este monumento en 2014- y tuvieron un costo de alrededor de  90 millones de pesos. Las intervenciones fueron aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales por cuanto se trata de un bien protegido, por lo que se revisó que éstas fueran las adecuadas dada la naturaleza y estado de conservación del inmueble, asegurando que no signifiquen riesgo alguno para la estructura. Asimismo la Subdere aportará recursos adicionales- 60 millones de pesos-para obras de emergencia complementarias, entre ellas un cierre perimetral que asegure el resguardo del monumento.

Desde la región del Biobío, la Intendencia montó una mesa de trabajo intersectorial para abordar la situación de la ex central Chivilingo en el que participan el gobierno regional, la Seremi de Gobierno, la Seremi de Culturas las Artes y el Patrimonio, el municipio de Lota, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subdere y la Dirección regional de Arquitectura del MOP. A través de esta instancia se han coordinado las acciones para realizar los trabajos de emergencia y allí también se avanzará en los lineamientos y pasos que siguen para proyectar una recuperación definitiva que resguarde, ponga en valor y proyecte el sitio.

Estas obras se impulsaron tras un viaje del Subsecretario del Patrimonio Cultural a la zona en septiembre de 2018, momento en que se inspeccionó en terreno el estado de la ex central.

Chivilingo, ubicada en la comuna de Lota, en la región del Biobío, es la primera central hidroeléctrica de Chile y la segunda de Sudamérica, construida como parte de la Compañía Minera del Carbón de Lota. Inaugurada en 1897, por encargo de Isidora Goyenechea y con diseño de Thomas Alva Edison, la central funcionó hasta 1975. Fue declarado Monumento Histórico en 1990.