Back to top

Firman acta de constitución de Corporación Chiloé Patrimonio

Imagen de Firman acta de constitución de Corporación Chiloé Patrimonio
Martes, 12 Diciembre, 2017

Con asistencia de representantes de pueblo originarios, comunidad local, autoridades religiosas, la gobernación y del Consejo de Monumentos Nacionales se formó oficialmente la entidad.
La naciente organización fija como su objetivo promover e impulsar la preservación  y conservación del Patrimonio del Archipiélago de Chiloé en particular a través de una gestión del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé, el Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), junto a otras iglesias y edificaciones y bienes con valores arquitectónicos y culturales.
Entendido como articulación inédita de distintas personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas en defensa del patrimonio del conjunto de las islas, promueve un desarrollo sustentable basado en los bienes patrimoniales de Chiloé, que permitan junto con la preservación  del Patrimonio Natural y Cultural, el trabajo solidario entre los habitantes locales, un crecimiento con equidad y respeto por los principios declarados en los objetivos de la Corporación. Se dará especial énfasis al desarrollo de un turismo sustentable para el directo beneficio de la comunidad local.
El acuerdo fue sellado en una ceremonia en la que participaron junto a un nutrido grupo de estudiantes, el Gobernador provincial de Chiloé, René Garcés Álvarez, el Director de Bibliotecas. Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales Ángel Cabeza, la Secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Monseñor Juan María Agurto Muñoz, Obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, Monseñor Juan Luis Ysern de Arce, Obispo emérito de Chiloé, el Cacique comunidad Huequetrumao Autónoma, Fidel Rain, el Cacique Comunidad Coihuin de Compu, Américo Lincomán y el Cacique Mayor del Consejo General de Caciques de Chiloé y Comunidades Hulliches Roberto Panichine.
“Esta es una gran oportunidad para un trabajo en conjunto y promover una mirada integral del patrimonio integral de Chiloé y avanzar en una protección efectiva de este con la participación de todos los actores”, dijo Ángel Cabeza, al suscribir el acuerdo.  
La corporación se fijó como propósitos mantener un catastro actualizado del  patrimonio natural y cultural existente en el Archipiélago de Chiloé que sirva como sustento para la generación de políticas públicas a implementar en el territorio y otros propósitos de la Corporación. 
Junto a esto sus integrantes se comprometieron a fomentar la investigación y estudios en disciplinas que permitan un adecuado conocimiento de los componentes del Patrimonio Natural y Cultural del Archipiélago de Chiloé.
“La nueva entidad busca además generar espacios y oportunidades a los jóvenes profesionales del Archipiélago de Chiloé para que su trabajo se inserte en el ámbito de la conservación del patrimonio natural y cultural del Archipiélago”, agregó por su parte Ana Paz Cárdenas.
Esta instancia tuvo presente en forma especial el compromiso de Chiloé con el reconocimiento de la UNESCO a su calidad excepcional de Patrimonio de la Humanidad y la calificación de FAO sobre el Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), así como la inclusión de Chiloé dentro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.