Back to top

GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ ENTREGA DISTINCIÓN AL ARQUITECTO DE LA ZONA RENÉ MANCILLA CAMPUZANO

Imagen de GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ ENTREGA DISTINCIÓN AL ARQUITECTO DE LA ZONA RENÉ MANCILLA CAMPUZANO

Especial importancia tomará este aspecto en los pobladores, la comunidad y sus habitantes, en el sentido de que por parte de ellos se puedan retomar los sistemas constructivos tradicionales existentes en los poblados.

Miércoles, 18 Febrero, 2009

Este reconocimiento destaca además el impacto social que generó entre los habitantes, ya que reconstruyó más de 80 casas del pueblo con un bajo presupuesto, ($400 millones aproximadamente) y conjuntamente logró conservar la imagen patrimonial del poblado de Tarapacá. Consiguió responder a las necesidades de la gente y a la recuperación del patrimonio perdido.

Gracias a este proyecto, el arquitecto había sido reconocido a fines del 2008, en la ciudad de México con un Holcim Award Acknowledgement, para proyectos de construcción sustentable en Latinoamérica, organizado por segunda vez por la entidad suiza Holcim Foundation for Sustainable Construction, fundación que promueve a nivel mundial la creación de este tipo de proyectos y que está presente en Chile a través del Grupo Polpaico.

El premio de 270.000 USD se concedió a doce proyectos que ofrecen soluciones innovadoras para viviendas sociales, eficiencia energética, y la revitalización de comunidades y recursos hídricos.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, realiza el concurso en paralelo en cinco regiones del mundo. Unos 5.000 proyectos de 90 países se inscribieron en el concurso que aspira a promover respuestas sustentables del sector de la edificación y la construcción a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales.

Para el Consejo de Monumentos Nacionales, este importante proceso de recuperación patrimonial marcará un precedente y fijará los criterios de intervención, no solo para los sitios restantes en las siguientes etapas de dicha Zona Típica, sino que para otros sectores del país que estén bajo la protección de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, que estén en situaciones similares (construcciones en barro u otros materiales tradicionales fuera de las actuales normas de la OGUC).

Este proyecto responde a un proceso de participación interinstitucional, entre la I. Municipalidad de Huara, el Serviu-1ra. Región, la DRA MOP-Iquique y el Consejo de Monumentos Nacionales, al que además se integraron participativamente los pobladores y las comunidades del Pueblo de Tarapacá para dar a conocer la intención de protección del patrimonio histórico del sector.

Los criterios de Intervención sobre la condición de Zona Típica (protección por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales) fueron emanados por este Consejo según oficio Ord. N° 1357 del 13/04/2006.