Back to top

Con histórico luche se lanzó versión 2017 del Día del Patrimonio

Imagen de Con histórico luche se lanzó versión 2017 del Día del Patrimonio

Este año el lema es “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, con el cual se espera que participen más de 700.000 personas a lo largo de todo el país.

Martes, 2 Mayo, 2017

Para dar inicio al mes del Patrimonio, cuyo día se celebra desde el año dos mil el último domingo de mayo, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Intendencia de Santiago, el Ministerio del Deporte, INJUV y la UNESCO dieron el vamos a esta iniciativa con un luche histórico.

Histórico porque se propusieron batir el récord que estaba en manos de Estados Unidos con 622 personas jugando simultáneamente y también porque se dibujaron en el suelo 189 luches que conformaron la palabra Día del Patrimonio Cultural de Chile. Todos ellos frente al Palacio de La Moneda.

Encabezaron la actividad la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; el Ministro de Deporte, Pablo Squella; el intendente Claudio Orrego, el Director de la Dibam y vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza y la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas.

El motivo de realizar este luche ciudadano, “es porque este año el lema del Día del Patrimonio es Juegos y Deportes, pues se quiere rescatar estas actividades como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo", explicó Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN.

Un mes para sumar actividades

Si bien el Día del Patrimonio Cultural se celebrará el 28 de mayo, esta gran demostración de juego masivo, tuvo como objetivo animar a las entidades públicas, organizaciones sociales, municipalidades y privados para que organicen actividades de difusión del Día del Patrimonio y que las inscriban en el sitio web http://www.diadelpatrimonio.cl para formar parte de la gran celebración nacional.

El año pasado el Día del Patrimonio convocó a más de 700 mil personas en casi 900 actividades a lo largo del país y participaron todas las regiones sin excepción.

Hasta el momento hay inscritas 315 actividades, se espera que este año idealmente tengan un matiz más lúdico y se espera superar con creces las desarrolladas el año pasado. El plazo para inscribir actividades y ser visualizadas en la página web es hasta el 22 de mayo, pero si quieres que tu actividad además se vea en el material impreso del DPC, deberás inscribirla hasta el domingo 30 de abril.

Al respecto, Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, también hizo un llamado a inscribir actividades: “queremos que en cada localidad de Chile exista una actividad patrimonial para este día, como un signo de accesibilidad a nuestra herencia cultural, como un derecho fundamental. Es por ello que instamos a los gobiernos locales, fundaciones, corporaciones o juntas de vecinos a que desarrollen actividades. Para ello, nosotros los podemos orientar, dar material y ayudar con voluntarios”.

En esta nueva versión del Día del Patrimonio ya se han organizado 10 cicletadas y patrimoniatlones en distintas regiones, una maratón en Concepción, exposiciones de juguetes antiguos, juegos masivos en más de 15 plazas y por primera vez participará la comuna de Renca con 12 actividades. Todo ello además de las tradicionales aperturas de edificios, recorridos, exposiciones y talleres.