Back to top

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Imagen de LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La consultora Gestión de Patrimonio hizo un llamado a los habitantes del centro histórico de La Serena a cooperar en el levantamiento de información respecto de la Zona Típica.

Miércoles, 3 Diciembre, 2008

Hace dos meses que la consultora Gestión de Patrimonio inició su labor en el casco histórico de La Serena. La entidad, representada por el sociólogo Javier Adán, reúne un grupo interdisciplinario cuyo jefe de proyecto es Patricio Vergara y reúne un grupo de profesionales de distintas áreas: dos geógrafos, ocho arquitectos, dos sociólogos, un economista, una socio-economista, una gestora en turismo y un ingeniero.

Según explica Karina Aliaga, arquitecta de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hace cuatro años que el municipio serenense pide que se reduzca el perímetro de la Zona Típica de la ciudad. "El CMN, en una sesión extraordinaria decidió no acoger la petición, pero sí hacer un acabado estudio de la ZT", explica. Para ello se llamó a licitación pública que fue adjudicada a "Gestión de Patrimonio".

Patricio Vergara señala que el objetivo que se persigue es "un levantamiento muy completo de la información para poder conocer la realidad actual de la ciudad, comprender su problemática y diseñar una serie de reglamentos que permitan orientar la toma de decisiones de diversos actores públicos y privados". Indica que en estos dos meses de labor se han llevado a cabo más de cuarenta actividades, lo que da cuenta de la complejidad de esta iniciativa. Sin embargo, para desarrollarla con éxito es indispensable contar con el apoyo de la ciudadanía. "Es primordial que la gente conozca lo que estamos realizando, que nos abran las puertas de sus hogares o propiedades para que la información que recabemos sea lo más acabada posible", dice.

El estudio que dará vida al instructivo de intervención de la Zona típica o Pintoresca "Centro Histórico de La Serena", se divide en tres etapas. En primer lugar, una introducción técnica descriptiva que contempla un marco conceptual sobre conservación, patrimonio y centros Históricos; la descripción de las condiciones geográficas; el análisis de antecedentes históricos de la ciudad, así como de los antecedentes socioculturales, económicos y demográficos del área de estudio y su entorno; además de un registro del patrimonio material. "Todo ello en un marco de participación ciudadana activa", asegura Vergara.

El segundo paso contempla la planimetría de todo lo estudiado anteriormente; es decir, la documentación gráfica. En tercer lugar se formulará las instrucciones técnicas especiales: los marcos conceptuales sobre patrimonio material e inmaterial y acerca de los aspectos del desarrollo urbano.

El estudio deberá ser entregado al CMN en octubre de 2009, con los resultados que den origen al instructivo de intervención de la Zona Típica de La Serena.

Realidades concretas

El CMN y la consultora Gestión de Patrimonio participaron con una ponencia respecto del instructivo de intervención de la Zona típica o Pintoresca "Centro Histórico de La Serena" en la primera jornada del seminario internacional "Experiencias de revitalización de Centros Históricos" que se realiza en esta ciudad.

Organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); la Municipalidad de La Serena; el Consejo de Monumentos Nacionales; el Colegio de Arquitectos, delegación zonal Región Coquimbo, y la dirección de Arquitectura del MOP, cuenta con el auspicio de la UNESCO.

El seminario pretende contrastar realidades concretas de intervención en distintas partes del mundo con las áreas de oportunidad de la ciudad de La Serena. Las experiencias nacionales e internacionales contemplan tres campos de acción: la gestión administrativa, la sustentabilidad económica, y la renovación y restauración arquitectónica. Durante los tres días, se conocerán las realidades concretas de intervenciones realizadas en Portugal, España, Francia, Argentina, Ecuador y Chile.