Back to top

Invitan a lanzamiento de libro El Panul, sitio de matanza de Lo Cañas en La Florida

Imagen de Invitan a lanzamiento de libro El Panul, sitio de matanza de Lo Cañas en La Florida

El primer libro de la serie “Monumentos Nacionales”, El Panul la matanza de Lo Cañas en La Florida, que recoge una de las páginas más dramáticas de la Guerra Civil 1891, será presentado este jueves en la Biblioteca Nacional de Santiago.

Viernes, 1 Septiembre, 2017

La publicación obra de la historiadora Paulina Orrego y de la bióloga Danae Tapia, repasa en una primera parte la tragedia a través de una dramática cronología de sucesos que culminan con la masacre de un grupo de jóvenes atrincherados en medio del bosque.

La masacre ocurrida hace ya 126 años fue uno de los hitos trágicos de uno de los mayores conflictos internos que ha enfrentado el país, singularizado por las tragedias mayores de Concón y Placilla. 

La segunda parte de la publicación recoge el escenario natural de la tragedia, el Bosque Panul, uno de los últimos bosques esclerófilos de la Región Metropolitana y que asombrosamente ha mantenido parte importante de su ecosistema en medio de la presión urbana de la capital.

El bosque presenta características propias de una vegetación adaptada a largos períodos de sequía y altas temperaturas, pero donde destacan la presencia de Espino, Peumo, Litre, Maitén, Quillay y Maqui entre otras especies y en términos de fauna donde resaltan la presencia de 9 tipos de reptiles incluyendo la culebra de cola larga y la Iguana chilena, asimismo es posible advertir a murciélagos cola de ratón, cururo, perdiz chilena y el picaflor cordillerano.

El sitio de la tragedia recibió la distinción como Monumento Nacional en 2015 al ser testimonio de uno de los episodios más luctuosos del país, cuyo escenario natural ha logrado perdurar por más de un siglo en forma inalterable.

La obra es la primera de la serie “Monumentos Nacionales”, una iniciativa que pretende aproximar a los chilenos a conocer el patrimonio protegido.

La obra será presentada por sus autoras y comentada por el Senador Carlos Montes, el Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales y Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

La inscripción sin costo para participar en la actividad, que contempla la entrega gratuita de un ejemplar del libro, es en el siguiente formulario.