Back to top

Jóvenes participan en 1era Jornada sobre Patrimonio en Chelín

Imagen de Jóvenes participan en 1era Jornada sobre Patrimonio en Chelín

Cerca de 70 estudiantes de turismo de la provincia visitaron este jueves 29 de septiembre la isla para conocer la iglesia de Chelín, Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa es parte del programa JÓVENES POR EL PATRIMONIO impulsado por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2012 y que por primera vez se realiza en el Sitio Patrimonio de la Humanidad, Iglesias de Chiloé.

Sábado, 29 Octubre, 2016

Este jueves 29 de septiembre a las 8.30 hrs. cerca de 70 estudiantes de los liceos Politécnico de Castro y Polivalente de Queilen zarparon desde el puerto de Castro con destino a la isla de Chelín Politécnico para participar en el "1ER ENCUENTRO DE JÓVENES Y PATRIMONIO".

"JÓVENES POR EL PATRIMONIO" es un programa del Consejo de Monumentos Nacionales iniciado el año 2012 que busca generar pensamiento crítico y espacios de experimentación de los sentidos para abordar el patrimonio en sus diversas dimensiones. Este encuentro se realiza por primera vez en el Sitio Patrimonio Iglesias de Chiloé y más específicamente en la recientemente votada Zona Típica de Chelín.

El programa partió con una charla de las arquitectas Macarena Almonacid y Olivia Medina las que estuvieron a cargo de la restauración de la Iglesia Patrimonio de la Humanidad en 2014 y 2015; sobre las dificultades que tuvieron que enfrentar en el proceso mismo, el trabajo con la comunidad, las amenazas naturales a los templos, entre otros. Esta charla se realizará en la misma iglesia.

A la inauguración de la jornada asistió Patricio Mora, encargado de Comunidades y Educación de Consejo de Monumentos Nacionales quién introdujo a los jóvenes a las nociones de patrimonio y el estado del mismo en nuestro país y quien instó a los jóvenes a comprometerse con su cuidado y defensa.

Posterior a esta charla, los estudiantes divididos en grupos recorrieron la playa, el embarcadero, parte de la explanada, la gruta de la virgen y el cementerio todos sectores que componen la Zona Típica que protege a la iglesia de Chelín. El objetivo de este recorrido fue "poder apreciar el templo desde diversas perspectivas y de esa manera entender que la Zona Típica es una forma de proteger no solo el bien en sí, sino también de su contexto paisajístico que es el que le da realce a la iglesia no solo en su calidad constructiva sino con un contexto que hay que preservar" explicó Alejandro Orellana, historiador del equipo de la Oficina Técnica del CMN en Chiloé.

Luego los jóvenes participaron de un curanto preparado por pobladores pertenecientes a las Juntas de Vecinos de Chelín alto y bajo. "Emocionada por esta visita que ha llegado...lo más emocionada ha sido recibir a las arquitectas que participaron en la restauración de nuestra iglesia. Estuvimos todos juntos hoy con alegría de recorrer toda la iglesia, su ayuda en hacer cosas que nosotros no alcanzamos a hacer. Agradecidos de estas visitas" comentó Rudit del Rosario Concha Paredes, patrona y encargada de la iglesia de Chelín y quien lideró la organización de esta recepción.

Efectivamente después del almuerzo los jóvenes en divididos en dos grupos y construyeron un cerco detrás de la iglesia e hicieron limpieza de su entorno y de la playa.

La jornada terminó a las 17.30 has., hora en que los jóvenes se embarcaron de vuelta a Castro. La evaluación de organizadores, profesores y alumnos fue muy positiva.

"El encuentro de hoy ha sido muy significativo, es el cuarto que celebramos a nivel nacional y el primero en la zona sur. Nos damos cuenta que hay otro tipo de jóvenes, donde está mucho más conscientes de su territorio y creo que es porque Chiloé tiene esa mística. Lo bueno es que también desarrollamos junto a la comunidad obras de intervención y apoyo en el entorno de su iglesia", valoró la jornada Patricio Mora.

"La jornada me pareció muy buena, atractiva porque se enseñó lo que era patrimonio, lo que significó la reconstrucción de la iglesia, pudimos llegar hasta las campanas con una guía que nos explicó todo, lo que se reutilizó de la iglesia. Conocimos gente de Santiago que vino a aportarnos con cosas que no conocíamos. Estamos ayudando en lo que podemos a la comunidad, que nos recibió muy bien. Estamos muy agradecidos por todo" dijo Yulissa Vergara, estudiante del Liceo politécnico de Castro.

"Como liceo y curso valoramos esta oportunidad que nos ha dado Monumentos con una actividad que viene a ampliar los aprendizajes de los chicos, de lo que tiene que ver con el patrimonio, con la riqueza que tiene Chiloé, que ellos la puedan valorar, y además participar con la comunidad de Chelín en un almuerzo y en algunos quehaceres en el entorno de la iglesia". Resumió Víctor Escudero, profesor de turismo del liceo Polivalente del Queilen.

Por último señalar que como parte de las actividades de educación y por segundo año consecutivo la Oficina Técnica del CMN se encuentra realizando salidas a terreno con niños y niñas de diversas escuelas rurales en el marco del programa "CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO" con objeto de acercar las reflexiones y conceptos sobre el patrimonio en Chiloé a los centros educacionales. Las salidas comenzaron el pasado viernes 23 de septiembre con la visita del colegio de Piruquina al Fuerte Agüi en Ancud. Esta temporada se realizarán visitas con 8 escuelas, principalmente rurales; participarán unos 300 niños y finalizará el 16 de noviembre.