Back to top

Con el luche más participativo del mundo el CMN lanza el Día del Patrimonio 2017

Imagen de Con el luche más participativo del mundo el CMN lanza el Día del Patrimonio 2017

Inscríbete, participa y podrás conocer el Sitio de Patrimonio Mundial Sewell, viajar en el Tren del Recuerdo y obtener entradas a museos, además de la polera oficial del DPC 2017.

Miércoles, 12 Abril, 2017

En su vigésima primera versión, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Intendencia de Santiago, el Ministerio del Deporte, INJUV y la UNESCO buscan destacar el juego como parte de nuestra historia y patrimonio para lo cual convocan a jugar al Luche más participativo de la historia, batiendo un record mundial con 700 personas jugando al mismo tiempo en la Alameda frente al palacio de La Moneda, este próximo 22 de abril.

De origen desconocido al luche se le llama de diversas formas en el mundo, en Chile también: tejo, peña, pisao, cajón, caracol son algunas de sus denominaciones, el juego consiste en recorrer un diagrama constituido por rectángulos dibujados en el suelo, a partir de un tejo previamente lanzado. En Estados Unidos existe un record de 622 personas jugando, marca que se plantea superar.

Al luche están convocados todas y todos sin excepción, nos reuniremos en la Alameda desde las 09:30 horas del sábado 22 de abril y previa inscripción nos pondremos a jugar en los distintos luches habilitados en la principal arteria de Chile.

Con esta actividad se dará el vamos a la edición vigésima del Día del Patrimonio, una actividad que el año pasado convocó a más de 700 mil personas en casi 900 actividades a lo largo del país.

"Esta gran demostración tiene como objetivo animar a las entidades públicas, organizaciones sociales, municipalidades y privados para que organicen actividades de difusión de nuestro patrimonio y las inscriban en nuestro sitio web para formar parte de la gran celebración de nuestro patrimonio el próximo 28 de mayo", dijo Ángel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio", agregó por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre la temática que tendrá este año el Día del Patrimonio.

Por la participación en el Luche de este sábado 22 de abril se podrá optar mediante un concurso a una serie de premios: conocer el Sitio Patrimonio Mundial Sewell, viajar en el Tren del Recuerdo y obtener entradas a museos, además de la polera oficial del DPC 2017.

El límite de inscripciones ha sido superado por lo que les comunicamos que el proceso ha concluido, muchas gracias por su participación.