Back to top

MESA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE CHILOÉ TRABAJARÁ EN COMISIONES POR TERRITORIO

Imagen de MESA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE CHILOÉ TRABAJARÁ EN COMISIONES POR TERRITORIO

El pasado viernes 16 de diciembre se realizó en Castro la segunda instancia de participación público- ciudadana convocada por el CMN y la Gobernación Provincial de Chiloé.

Martes, 27 Diciembre, 2016

Esta actividad se enmarca en las gestiones que realiza el CMN en el territorio con miras a elaborar en conjunto con los actores relevantes del archipiélago un plan integrado de gestión del Sitio Patrimonio de la Humanidad, Iglesias de Chiloé con objeto de responder a las exigencias que tiene el Estado ante Unesco en la protección del patrimonio insular.
La iniciativa fue nuevamente encabezada por la Secretaria Técnica del CMN, Ana Paz Cárdenas, quien manifestó la importancia de vincular la gestión patrimonial con el desarrollo sostenible, "la efectiva protección del patrimonio no puede mirarse como algo aislado de la inversión y planificación sobre el territorio, necesita de una mirada integral y multisectorial".
En la oportunidad la Gobernación presentó su plan de desarrollo provincial "El Chiloé que queremos". La convocatoria centró parte de la discusión en el tema del patrimonio como uno de los elementos principales para un futuro desarrollo del archipiélago.
La convocatoria a la Mesa contó con una significativa respuesta de parte de la comunidad, la que expresó la necesidad de avanzar del diagnóstico a acciones concretas; respetando las distintas formas de saberes del archipiélago. En la oportunidad se identificaron áreas críticas necesarias de abordar para que el patrimonio cultural sea un factor de desarrollo con identidad, estas fueron, la educación, el turismo, el medio ambiente y la planificación territorial, entre otras.
Asistieron unas cincuenta personas, entre ellas representantes del Colegio de Arquitectos, de la Red de Cultura, de la Asociación de Carpinteros, del área turismo y cultura de los Municipios, del Museo de Ancud, del Obispado, de la Fundación Amigos de las Iglesias, del Museo de la Evangelización de Achao, de la Mesa de Humedales, de las comunidades indígenas, del Museo de Chonchi, de Prodemu, Conaf, Gore y otras.
Según lo comprometido por los organizadores se dejaron establecidas las comisiones de trabajo. Dichas comisiones se formaron territorialmente con objeto de ampliar el análisis desde lo sectorial a lo territorial y también para facilitar la participación y movilidad de las organizaciones.
La coordinación de la comisión de Ancud-Quemchi quedó a cargo de Paula Bastías, Marijke Van Meurs y Rita Barría. La de Quinchao-Castro-Dalcahue a cargo de Víctor Contreras, Edward Rojas y el párroco Pedro Barría. Héctor Leiva quedó a cargo de Quellón y Chonchi-Puqueldón-Queilen, de Jaime Haro.
En el corto plazo uno de sus objetivos será la organización de un Simposio -para fines de abril- en el que se discutirá sobre las áreas críticas y se elaborarán propuestas para la gestión del patrimonio de Chiloé, esto como un trabajo que integrará al mundo ciudadano con el de los servicios públicos de la región y provincia con el fin de definir acciones concretas para el sitio.

Servicios Públicos y municipios

La Mesa Chiloé Patrimonio Mundial fue el cierre de una intensa agenda de reuniones con funcionarios públicos de la región y autoridades locales que Ana Paz Cárdenas desplegó en el territorio. La primera actividad se realizó en Puerto Montt y participaron representantes del CNCA, Medioambiente, Vivienda, Vialidad, Mideso, División de Arquitectura del MOP, Indap y Gobernación de Chiloé y tuvo por objeto compartir criterios e información sobre la inversión púbica en la provincia.

La segunda jornada de reuniones se realizó en Chiloé y consistió en una serie de reuniones previamente acordadas con el Gobernador Provincial, René Garcés y posteriormente con los jefes comunales de Achao, Dalcahue y Castro en orden a avanzar con el trabajo de definición de las futuras zonas de protección para las iglesias patrimoniales de esas comunas.

Con el alcalde Washington Ulloa, Cárdenas tuvo la posibilidad de conversar sobre los trabajos de fumigación en la Iglesia de Achao; la urgencia de avanzar en una zona de protección para el templo; sobre los nuevos criterios para financiar restauraciones; sobre la Mesa de Patrimonio, el turismo y su impacto en la comunidad, entre otros.

Ulloa calificó como positivo el acercamiento "pues va en beneficio de la protección de las iglesias". El alcalde también solicitó a Cárdenas extender estos encuentros con las comunidades con objeto de socializar los criterios con que está trabajando la Oficina Técnica en el territorio y para ver el estado en el que están otras iglesias de Chiloé.

En Dalcahue, Cárdenas conversó con Juan Hijerra sobre el trabajo de participación ciudadana que se realizó durante 2016 para la definición de la Zona Típica y lo que viene para la formulación de normas específicas para esta zona de protección. El edil solicitó apoyo para realizar un estudio arqueológico para definir un Sitio en Mocopulli, además de acciones de educación en patrimonio en las escuelas de su comuna.

"La reunión fue muy interesante pues se está viendo la declaración de la zona típica y su valor para resguardar la iglesia, no obstante es importante que la gente conozca bien de que se trata esto y trabajar durante el próximo semestre un conjunto de normas específicas para esta zona típica" informó Hijerra.

En Castro Cárdenas fue recibida por el Administrador Municipal, Pablo Lemus. En la ocasión se informó sobre la urgencia de buscar un mecanismo de protección para el entorno de la iglesia San Francisco pues es una exigencia de Unesco, de lo contrario el Estado perdería el Sitio Iglesias de Chiloé de manera completa. Lemus informó sobre el acercamiento que se está haciendo con la Cámara de Comercio para uniformar criterios de publicidad para el casco histórico de la ciudad. Además expresó su preocupación por el retiro de la basura de las islas de su comuna como la disposición a tener un profesional dedicado al patrimonio siempre que cuenten con apoyo de fondos públicos externos.