Back to top

Un millar de personas conmemoró terremoto de 1939

Imagen de Un millar de personas conmemoró terremoto de 1939

Un Alerta de Memoria, recorrido patrimonial en bicicleta, diálogos de patrimonio e intervención urbana convocaron a cientos de vecinos chillanejos para conmemorar el terremoto de 1939

Lunes, 23 Enero, 2017

A las 23:32 horas de este 24 de enero más de 500 personas se reunieron alrededor de la Cruz Monumental de Chillán para escuchar el sonido de las campanas, recordando a las víctimas en el minuto exacta del terremoto de 1939, pero también para agradecer a quienes se encargaron de la reconstrucción de la ciudad. De esta manera culminaron las actividades de conmemoración del sismo que marcó un antes y un después en la historia de la comuna.

"Estamos muy contentos con la gran participación de los vecinos de Chillán, lo que demuestra que la gente está interesada y preocupada por el resguardo de su identidad", enfatizó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie.

"Hemos conmemorado nuestra identidad sísmica en otras ciudades del país, pero sin duda, las actividades de Chillán se han consolidado como un ritual urbano y una herramienta efectiva de aproximación a nuestros monumentos nacionales, que en el caso de esta ciudad son tres los que se relacionan con el terremoto de 1939", explica la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas.

Las actividades organizadas por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad (UPA) junto al Centro Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (CecalUdeC), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Proyecta Memoria resultaron todo un éxito. "Estamos contentos por la respuesta de la gente y ya estamos pensando en las actividades para los próximos años y sobre todo para cuando se cumplan 80 años del terremoto que cambió la historia de la ciudad, es por eso que invitamos a la comunidad a que se siga comunicando con nosotros para registrar sus relatos sobre aquel 24 de enero", enfatizó Pamela Conejeros de la UPA.

Tributos a las víctimas y seminarios sobre cómo abordar emergencias

La jornada comenzó a las 10:00 horas con la tradicional colocación de la ofrenda floral a los pies de la escultura realizada por la chillaneja Helga Yuffer, la cual marca la fosa común del Cementerio Municipal donde descansan miles de víctimas del terremoto. El acto fue encabezado por el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar Andonie, junto al director de cultura de la Municipalidad, Edgardo Venegas.

Desde la misma hora, y durante todo el día, en el Paseo Arauco se desarrolló la intervención urbana "Chillán al 2039: ¿qué espero de mi ciudad?", donde más de 500 chillanejos plasmaron sus deseos en letras gigantes instaladas en la vía pública, las cuales formaban la palabra CHILLAN. "Esta información serás sistematizada y esperamos que sirva para futuros instrumentos de planificación de la ciudad", explicó el arquitecto de la UPA, Erwin Brevis.

A las 18:00 horas en la Escuela México, y con el mural de Siqueiros como escenografía, se desarrolló el "Diálogo de Patrimonio: arte, arquitectura y terremoto" con la participación de los arquitectos Paul Birke, Pablo Brugnolli y Horacio Torrent. Al respecto, éste último explicó que "el terremoto permitió que Chillán se adelantara a la discusión internacional sobre la incorporación del arte en la arquitectura moderna. Esta actividad es una muy buena oportunidad para recordar las condiciones del patrimonio de la ciudad".

Desde las 20:30 horas, "(Re)Conoce tu Ciudad: 24.01" convocó a más de 250 ciclistas. Un recorrido patrimonial sobre ruedas que visitó lugares significativos asociados al terremoto de 1939. Así, al pasar por el lugar donde estaba el antiguo Teatro Municipal (hoy Casa del Deporte), la Vertiente de Santa Elvira, el Cementerio Municipal y la Cruz Monumental los lugares se tiñeron de luz roja, mientras se escuchaban los relatos de sobrevivientes de la tragedia que contaban detalles de lo ocurrido, pero también de cómo vivieron el proceso de reconstrucción.

"Yo tenía seis años y no sé cómo me salvé. Hoy estamos aquí recordando el terremoto y estoy muy emocionada y contenta de ver tanta juventud. Hoy Chillán está lindo, es un orgullo", compartió Emperatriz Barra de 84 años.

Al final del recorrido los ciclistas se reunieron con quienes esperaban en la Plaza de Armas el toque del carrillón de la Catedral de Chillán a la hora exacta del terremoto.